Saltar al contenido

Entrevista

Eduardo Chavarria

octubre 29, 2025

Por Mauricio Torres

Entrevista

Eduardo Chavarria

octubre 29, 2025

Por Mauricio Torres

«El piercing para mí es todo. En mi vida personal, me ha traído un trabajo con seguridad que también me ha llevado a conocer el mundo.»

Cuéntanos tu nombre, edad y apodo

Eduardo Chavarria, 49 años. También me llaman Ed.

Redes sociales y sitio web

safeharborbodyadornment.com

piercings_by_ed

safe_harbor_body_adornment

Lugar actual de residencia y trabajo

Vivo en Philadelphia y mi tienda está en West Chester, Pennsylvania.

Lugar de origen y trayectoria hasta hoy

Nací en Los Angeles, California, y crecí en Texas. Mi carrera en piercing comenzó en Houston, TX, en una tienda llamada Taurian Piercing & Metals en enero de 2001. Desde entonces, mi trayectoria ha sido nómada, como empleado o artista visitante, pues he trabajado en 23rd St Body Piercing, Koi Piercing, Enigma, Vaughn Body Art, Evolved, Modern Ritual, Piercing Emporium, Old Traditions, Blue Star, Infinite, High Priestess, Shaman, Industrial Primitives, Virtue and Vice, Deep Roots, Cold Steel, Icon, Sol Tribe, Cow Pok, Piercology y Sacred Piercing. Mis viajes me han dado la oportunidad de realizar perforaciones en el DF de México en Wakantanka, Dayaks y Kaustica, y también en Inglaterra en Golden Fern (Bradford on Avon, UK).

¿Cómo surgió tu interés por el piercing y las modificaciones corporales?

¡Punk Rock! Fueron dos cosas que me cambiaron la vida. El punk rock le dio voz a mis emociones y dolores. Para verme más punk, empecé a perforarme, y los piercings me dieron un medio de expresión que nunca había tenido. Años después, tuve una novia que me dio el libro «Modern Primitives», y eso lo cambió todo. Comencé con suspensiones y rituales de ganchos y sangre, lo que me dio la oportunidad de conocer a mucha gente y me abrió las puertas para aprender a perforar.

¿Qué ambiente social y cultural rodeaba la práctica del piercing en tus inicios?

Empecé cuando todavía era una cultura asociada al BDSM. Taurian estaba ubicado en el barrio Montrose, que en ese tiempo era un área de mucha tolerancia y seguridad para la comunidad LGBTQ+. Muchos de nuestros clientes eran fetichistas, particularmente relacionados con el cuero.

¿Cómo fue tu transición hacia realizar perforaciones profesionalmente?

Antes de comenzar a perforar, era panadero y repostero (Chef de pan y repostería) y estaba involucrado con performances de suspensión. Cuando obtuve mi aprendizaje, trabajaba de día en el shop y de noche en una panadería. Cuanto más aprendía, menos trabajaba de noche, hasta que terminé mi aprendizaje y pude dedicarme 100% al piercing.

¿Podrías compartir aspectos destacados de tu proceso de aprendizaje?

Empecé en el mostrador aprendiendo sobre joyería. Cuando encontré mi ritmo, pasé al cuarto de esterilización con lavado y empaquetado de instrumentos y manejo de autoclaves. Después seguí con la preparación del cuarto para antes y después de las perforaciones. Luego comencé a observar, después a marcar a los clientes mientras observaba, llegué a poder cambiar joyería, y finalmente empecé a perforar amigos, seguido por clientes. Dividimos el aprendizaje entre perforaciones básicas, intermedias y avanzadas. En total fueron 4 años de aprendizaje, aunque perforando consistentemente y recibiendo pago después de dos.

¿Cuáles fueron tus primeras experiencias profesionales y con quiénes trabajaste?

Mi mentor fue Byriah Daily. En la misma tienda trabajaba Steve Joyner. Entre ellos dos y sus amistades, las personas con quienes tuve experiencias regulares incluyeron a Bethra Szumski, Alicia Cardenas, Brian Skellie, Ron Garza, Pat Tidwell y muchísimas más personas de reconocimiento.

Evolución profesional:

¿Cómo transformaste esta pasión en tu profesión?

Durante mi aprendizaje vi que había mucha oportunidad para hacer del piercing una carrera, así que me dediqué 100% a aprender y ser el mejor perforador que pudiera ser, incluyendo el trato al cliente, no solo las técnicas.

¿Qué significa el piercing para ti a nivel personal, profesional y cultural?

El piercing para mí es todo. En mi vida personal, me ha traído un trabajo con seguridad que también me ha llevado a conocer el mundo. Me dio el privilegio de poder vivir a mi gusto y con mis reglas. A nivel profesional, me dio un lugar para crecer, aprender y trabajar con muchas de las personas más reconocidas en la industria del body piercing. Me dio el crecimiento y madurez para poder abrir mi propia tienda. En lo cultural, me dio comunidad y familia elegida.

Comunidad y experiencia:

¿Quiénes son tus referentes en el campo y por qué?

Que no se olviden de las figuras importantes que empezaron este movimiento y que gracias a esas personas tenemos lo que tenemos.

¿Cómo percibes la comunidad del piercing actualmente?

Creciendo a un nivel súper rápido. Me trae mucha alegría ver que ya no es solo un espacio para hombres.

¿Qué valor han tenido los eventos y conferencias en tu desarrollo profesional?

Las conferencias tienen muchísimo valor. Son lugares para aprender y crecer como profesional y para crear comunidad. En las conferencias no solo se aprende en clase sino también en conversación con colegas. En todas las conferencias a las que he asistido he conocido amigos cercanos, personas que me han dado empleo, y han sido siempre como una reunión familiar.

¿Qué consejos darías a quienes desean iniciarse profesionalmente en este campo?

Encuentren buenos mentores. Tomen todo con paciencia, no es tan fácil como se ve y no todos aprenden rápido. Hay que aprender a gatear antes de caminar, y a caminar antes de correr. Todo pasa en su propio tiempo.

¿Qué clases darás este año en la conferencia de Santiago de Chile?

Mi clase es de técnicas abiertas e incluye información para alguien que tal vez no lleva mucho tiempo haciendo perforaciones, hasta para los más veteranos.

¿Qué actividades disfrutas en tu tiempo libre?

Me encantan las caminatas en bosques y montañas, me encanta la playa, y me gusta muchísimo cocinar y comer con amigos.

¿Podrías recomendar algún libro, película o documental?

Modern Primitives es un bonito libro sobre los pioneros de piercing, tattoo y modificación.

¿Qué música te inspira?

Música es vida. Escucho punk, hip hop, jazz, música clásica. Me gustan muchos géneros electrónicos como industrial, drum n bass y lofi. También disfruto música para bailar: pop, salsa, merengue, norteñas y corridos. En resumen, encuentro inspiración en toda la música y considero que es muy importante para el alma.

¿Cuál es tu lugar favorito y qué destino te gustaría conocer?

Mi lugar favorito es el lugar donde estoy existiendo en ese momento. Como después de este evento estaré en Chile, me gustaría ver lo más posible en el tiempo que esté aquí.

Reflexión final:

Si pudieras mejorar algo en la industria del piercing a nivel mundial, ¿qué sería?

Más tolerancia, más paciencia, más apoyo y menos negatividad.

¿Hay algo más que te gustaría compartir con la comunidad?

Cuídense, tomen agua, encuentren hobbies y amistades que no solo sean piercing y modificación. Vivan una vida completa.

¿Deseas agregar alguna pregunta o tema específico relacionado con tus proyectos actuales o intereses particulares?

Tal vez solo un último consejo: tomen tiempo para cuidar sus cuerpos y salud mental. Es muy bueno divertirse y pasar buenos momentos, pero es igualmente importante hacer ejercicio o tener movimiento corporal, alimentarse bien, y meditar o tener citas con un psicólogo de vez en cuando.

Instagram: @piercings_by_ed

Estas y otras entrevistas:

COMPARTE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Proyecto creado por perforadores y para perforadores