Entrevista a

Manuel Troncoso

julio 29, 2021

Por Mauricio Torres

Entrevista a Manuel Troncoso, perforador de Extigma Estudio de Tatuajes y Piercing: «El piercing es mi yunque y martillo, lo que me forjo. El piercing no es mi vida; pero de alguna u otra forma siempre se relaciona, siempre está ahí y si no, creo que busco la forma de sabotearme y que se haga presente siempre.»

Hola, detrás del teclado me encuentro yo, Mauricio Torres, también conocido como Banana, perforador profesional y fundador de Biometal. Quise tomarme el atrevimiento de hacer una serie de entrevistas para la comunidad del piercing en general, con personas del mundo de las perforaciones que ha sido de gran importancia para mi carrera y mi vida personal, espero estas entrevistas puedan ser de tu interés. Quise empezar por uno de los piercers más importantes para mí y a quien le debo gran parte del crecimiento de Extigma mi estudio en donde trabajamos juntos desde Junio del año 2011, (soy malisimo con las fechas, pero se que ingresó el día de su cumpleaños) 

A esta persona le conocí como cliente, era un jovencito muy buena onda, con una vibra hermosa, él quería aprender a perforar, pero era menor de edad; me convenció de convertirse en aprendiz de piercer y aceptamos en el estudio, pero era demasiado joven y le exigimos que fuera mayor de edad; Ingresó como aprendiz el mismo día de su cumpleaños, eso demostró de inmediato sus ganas de aprender y amor por el piercing.

10 años después, no solo es un piercer excepcional, uno de mis mejores amigos, parte de mi familia y consejero, hoy también es el encargado de piercing en nuestro estudio Extigma. Él es un perforador increíble, pero por sobre todo una hermosa persona, que ha logrado destacar por su hermoso trabajo, su paciencia y empatía con la gente. Coleccionista de rocas, practicante de jiu-jitsu, amante de sus mascotas, conocido por su linda sonrisa y ojos Kawaii.  

Estoy hablando de Manuel Troncoso; perforador que a nivel profesional es muy auto exigente, extremadamente ordenado y sistemático, tiene sus valores éticos firmes e inquebrantables y a nivel personal es muy lindo, cercano, siempre dispuesto a aconsejar o aportar a colegas con dudas y que pesar de todos sus logros, mantiene un muy bajo perfil, lo cual le ha mantenido un poco en el anonimato en la comunidad de perforadores, pero quienes han tenido la suerte de conocerle, le tienen un cariño tremendo por su gran sencillez y corazón.

Les dejo con la entrevista; espero que la disfruten tanto como cada momento que he tenido la suerte de compartir con el.

Hola, Manu! Te quiero agradecer por tu tiempo y ganas de darme esta entrevista, me gustaría que para quienes no conocemos a Manu…

Dinos tu nombre, edad, red social, donde vives y trabajas actualmente.

Hola Mabri! Me llamo Manuel, tengo 30 años, mi Instagram es @manutarapiercer, vivo en Copiapó y trabajo en tu estudio, jajaja Extigma Body Art.

Cuéntanos ¿Cómo te interesaste por el piercing? ¿Cuándo entraste a este mundo y cómo hiciste para educarte en conocimientos y técnicas que te permitieron ser hoy, un perforador profesional?

La verdad es que mi interés nació cuando tuvimos una pequeña charla de lo que estaba bien y lo que estaba mal, el ¿por qué? de algunas cosas, además de mucha información que me diste cuando fui tu cliente hace 17 años atrás. Como siempre, diste vuelta una mala visión y la convertiste en nada, hasta cuando comencé mi carrera como perforador 7 años después el 11 de junio del 2011. Ahí lo comprendí todo y esa nada se transformó en un sueño y luego en una meta.

Comencé como aprendiz, acompañado del querido Carwatsons (Carlos Pizarro, ex piercer de Extigma, uno de mis mejores amigos, compañero de freak shows y princeso del desierto de Atacama, hoy guía de turismo en Chillitrip) mientras estudiaba en mis horarios libres. Luego todo fue avanzando muy rápido, no me di cuenta cuando ya estaba tomando seminarios y viajando contigo en una montaña rusa de aprendizaje.

¿Cómo tomó tu familia tu decisión de querer dedicarte a un oficio como el piercing?

Pésimo, pero todo dependía de mí, yo tenía que hacer que ellos cambiaran de opinión, demostrando que podría lograr y educándolos.  Hoy se sienten muy orgullosos de mí y de lo que he logrado gracias al piercing. No fue fácil, el giro de mentalidad que tuvieron mis padres fue sorprendente, pues hasta ese entonces mi familia era muy cristiana tradicional y conservadora. Hoy en día le rendimos tributo a Godzilla y a uno que otro dios pagano (broma).

¿Cuánto tiempo tomó tu aprendizaje? Y ¿Cómo se fue dando este aprendizaje en cuanto a técnicas y conocimientos?

Uff creo que mi aprendizaje aun no acaba, pero tardé al menos 5 años en sentirme realmente seguro de las cosas que realizaba y consciente de que las intervenciones eran para seres humanos con cuerpo, alma y sentimientos… Digo esto porque siento que muchas personas no son conscientes de ello y veo que juegan o experimentan. El aprendizaje se me fue dando con tus críticas (Mauricio), con los guest post, seminarios y principalmente mi auto cuestionamiento. Siempre me cuestiono todo y más de 10 veces jajaja ¡ya sabes como soy!. Aún recuerdo cuando tenía problemas y llamaba a Mauricio, para preguntar ¿Qué es esto? ¿Por qué sucede? ¿Lo hice mal? ¿Cómo lo soluciono?  ¡Lash preguntash de Mañuel! (a modo de broma, teníamos una sección similar a un programa de televisión que se llamaba, “las preguntas de Manuel”, donde Manu hacía todo tipo de preguntas y lo tomábamos con humor)

¿Dónde has trabajado como perforador? ciudades o países y que sacaste de cada lugar.

La verdad no he trabajado en muchos lugares, he estado de invitado en Dayaks (México – DF), Shangri-LA, Pain Family (Santiago de Chile), SD Tattoo y Nautilus  (Iquique – Chile) donde actualmente hago guest spot por temporadas. Todos estos lugares han sido pruebas y cuestionamientos. El aprendizaje que me he llevado más que técnicas y cosas de piercing, es algo más del corazón, algo más humanitario y personal.

¿Cómo es la ciudad en la que vives? para que quienes nos lean se hagan una idea de donde estás…

La ciudad en donde vivo, para muchas personas es una ciudad fea, para mí, es hermosa. Todos los días voy y vengo caminando al estudio disfrutando de pequeños detalles que van cambiando día a día y que son parte de la ciudad, pero esto es porque realmente soy un apasionado y me encanta observar la belleza… aunque la vida a veces sea dura y la humanidad cruel. Los alrededores me sacan del planeta Copiapó o de donde sea que esté. Amo los paisajes, aunque sean cerros, un mar de dunas o un llano plano de tierra, amo eso de mi región, el desierto, el valle, las playas, la cordillera, las lagunas, las termas, el rio y amo eso de todas las regiones y ciudades del mundo que conozco. (Justo suena “all is full of love” de Björk).  Ya saben dónde sea que vaya o me inviten, voy a quedar enamorado.

Manuel Troncoso Perforador región de Atacama
Manuel Troncoso Perforador región de Atacama
Manuel Troncoso Perforador región de Atacama

¿Te llama la atención la idea de trabajar en otros lugares? ¿Si pudieras donde te gustaría ir a trabajar y sería de visita o te gustaría que fuera algo por un tiempo prolongado?

Me agrada la idea de trabajar en otro estudio de visita, una pequeña temporada, quizás en mis vacaciones jejeje. Extigma es mi hogar y creo que soy un pollo que no quiere salir del nido.

Últimamente he aprendido que el futuro cambia drásticamente, de un rato a otro, así que tampoco me hago muchas ilusiones, expectativas, ni doy las cosas por hecho. La verdad me ha dado curiosidad Evolved (Ohio – USA) solo por la forma en que siempre te escucho hablar de ellos, además de algunas cositas que son de mi interés, por otra parte me gustaría Gauntlet, hay muchas cosas que me gustaría vivir ahí  y donde me inviten y principalmente a todos los estudios donde pueda compartir mis amigos y conocidos.

,El estudio de Tío Peter Cornejo, que lo adoro, del Aldito Booth ambos de Viña del Mar en Chile, René de New skull Buenos Aires, Emma Rodríguez de Santa fé – Argentina, trabajar con Rodrigo Buga de Sao Paulo – Brasil, Luis García, Nicholas the Geezer, Thomas Hall de los Estados Unidos, entre muchos otros. También lo he pasado increíble, he aprendido y he amado trabajar con personas que adoro. el Raúl Rak y Barake que son grandes perforadores y muy lindas personas. Y en peguitas (trabajitos) en conjunto con Gonzalo Sepulveda y con Javier Fingazz.

Manuel Troncoso Perforador región de Atacama
Manuel Troncoso Perforador región de Atacama

¿Vives solo y únicamente del piercing? ¿Fue difícil lograrlo en una ciudad como la tuya?

Actualmente sí, vivo del piercing.  Al principio fue difícil y no era mi único trabajo. Pero la pasión hizo que eso cambiara, claro, tardó años, pero ahora es posible y es hermoso porque se le puede dedicar aún más pasión al cuento.

¿Cuál es el principal desafío de perforar en una ciudad distinta a una capital?

El desafío realmente es cuando perforo en una capital diferente a mi ciudad, principalmente siempre es adaptarme a las costumbres, el comportamiento de los clientes, lo que piden, etc. Hay un todo ahí, que no sé cómo explicarlo, no se si me entiendes, sales de lo que estás acostumbrado, la zona de confort. Porque es otra onda, ya sabes, más gente, más variedad de gustos.

Cuéntame ¿Qué es lo que más te gusta hacer y lo que más odias hacer en cuanto a perforaciones?

Amo hacer daiths, conchs y genitales. Entro en trance y me voy en la volada (hacer algo impresionante o fuera de lo normal, casi un trip), los disfruto de una forma increíble.

Odio hacer microdermales, porque ya sabemos que no duran para siempre y todo lo que conlleva para el cliente, la mayoría de las veces los termino convenciendo de no hacerlo y todo bien. Y los hélix, simplemente me cargan, los odio.

¿Con qué rama del piercing te identificas más? ¿Los primitivos modernos? ¿Los encuerados tipo motociclista estilo gauntlet, las nuevas tendencias elegantísimas? ¿Y por qué?

Creo que, con ninguna, me gustan algunas cositas de cada cual y las encuentro súper lindas y monas pero no es mi estilo, no es lo que hago ni lo que vendo. Igual me gustaría vivir la experiencia de estar todo encuerado perforando genitales con en los tiempos de the Gauntlet. Jejeje

¿Hay algún servicio o perforación que no ofrezcas o te niegues a realizar y por qué?

No ofrezco el servicio de modificador corporal, no perforo lenguas de forma horizontal, tampoco hago cheeks ni nada que sienta que pueda poner en riesgo la integridad de mis clientes o que me puedan hacer sentir inseguro o incómodo. No perforo bebés, y creo que nadie debería hacerlo.

¿Qué diferencias son las más importantes en tu trabajo desde que te iniciaste hasta ahora?

Sin duda alguna, mi visión estética, profesional e intereses para mis clientes. Primero están mis clientes, luego mis clientes y después mi bolsillo.

¿Cuál es o fue para ti el mayor desafío en tu carrera como piercer?

En un principio era la técnica porque los que me conocen, saben que tengo un pulso horrible. Pero luego fue la cicatrización, un desafío que llegó para quedarse hasta el término de mi carrera.

¿Cuáles son tus metas como perforador que tienes hoy en día a mediano y largo plazo?

Mi meta como perforador es poder educar a la gente, para que nunca más se tenga que perforar a bebés.

¿Quiénes sientes que son tus referencias como perforadores y por qué?

Al comienzo de mi carrera tuve como referente a piercers como tú (Mauricio), Jim Ward, Gonzalo Sepulveda, Javier Fingazz, Peter Cornejo, Aldo Booth, Luis García, Elayne Angel, Paul King, Ruben Lew, Fakir Musafar, entre otros. Pero hace tiempo dejé de tener una referencia en particular, hoy admiro el trabajo de todos los piercers que he tenido la oportunidad de observar. Es más que algo banal, es algo pasional, ese momento donde haces conexión con el cliente, ese momento donde montas la mesa y el cliente da ese suspiro que luego denota seguridad, ese momento donde se encuentran los ojos, la aguja y el cliente. He visto a pocos piercers lograr eso y los admiro mucho.

¿Qué haces para mantenerte al día en cuanto a técnicas, conocimientos o avances del piercing?

Conversaciones contigo (Mauricio), otros perforadores y leo algunas cosas, pero hace años que no voy a seminarios.

¿Cuál es tu metodología en un piercing? En resumen, desde que armamos la mesa hasta que botamos la aguja.

Mi metodología es más educativa, desde que mi cliente entra al box, le voy explicando sobre los cuidados y todo lo que estoy haciendo. Como una disertación, demostrando todo. Mi proceso siempre termina cuando le digo a mi cliente “la aguja se desecha aquí, en el corto punzante para que nunca se vuelva a ocupar y eso sería todo”

¿Tienes algún secreto en técnicas, herramientas o algún comodín que te ayude?

No lo sé jajaja realmente no sé si alguna técnica mía sea algún secreto o no, tiendo siempre a compartir mis métodos con los que comparto.

¿Cuál es tu perforación, joya y gemas favoritas?

Mi perfo favorita es el Guiche, mi joya favorita es una corona que alguna vez vi en BVLA con mi gema favorita, los topacios azules ¡son amados! Los necesito para mis conchs jajaja

Hablando de Gemas, sé qué coleccionas rocas ¿Cuántos tipos de rocas tienes? ¿Cuáles son tus preferidas y por qué?

Uff tengo más de 500 muestras de rocas y minerales. Mis favoritos son los topacios, los berilos, el cinabrio, la eritrina, la zunyita, la anatasa, las adularias, la pietercita, las dioptasas y azuritas cristalizadas. Simplemente por el universo que hay dentro, la belleza de la cristalización y es algo un poco indescriptible lo que siento cuando me siento a observarlas. He pasado más de 5 horas observando sólo una muestra.

Manuel Troncoso Perforador región de Atacama
Manuel Troncoso Perforador región de Atacama

Manuel Troncoso Perforador región de Atacama

¿Relacionadas de alguna forma tu pasión con las rocas y tu vida en el piercing? ¿Algún proyecto que los relacionen?

¡Por supuesto! Está todo relacionado, gracias a la joyería fui observando la belleza de las piedras y junto con mi curiosidad, me fui encontrando con sorpresas hasta que me obsesioné. Hay un proyecto en mis planes, pero es secreto jejeje

La vida de un perforador puede parecer simple, sin embargo, muchas veces trabajamos más que otros oficios. De lo que haces en tu vida personal, ¿Qué crees, que te ayuda a mantener ánimo y fuerza en tu trabajo?

La Satine y la Neffy, (su perrita y gatita) ellas me ayudan a no perder la cordura jajajaja, el solo hecho de tenerlas al lado ya hace mi día bonito o lo arregla. Antes de la pandemia el jiu-jitsu y el gym. Lo único que pienso es en recuperarme y volver. (actualmente esta con una lesión)

Manuel Troncoso Perforador región de Atacama
Manuel Troncoso Perforador región de Atacama
Manuel Troncoso Perforador región de Atacama

La vida de un perforador puede parecer simple, sin embargo, muchas veces trabajamos más que otros oficios. De lo que haces en tu vida personal, ¿Te habría gustado dedicarte a otra cosa? ¿O crees que el piercing es lo tuyo? ¿Fue el camino correcto?

Creo que es la mejor decisión que he tomado en la vida, si no me hubiese dedicado al piercing, no sería quien soy y no pensaría como lo hago hoy en día. Es mi camino correcto.

La vida de un perforador puede parecer simple, sin embargo, muchas veces trabajamos más que otros oficios. De lo que haces en tu vida personal, ¿Qué consejo le darías a quienes desean entrar al mundo del piercing profesionalmente o que están en ese camino?

Les diría que todo es posible con esfuerzo, que por sobre la billetera pongan la calidad de su trabajo, que sean conscientes de que los clientes no son seres con los que uno puede hacer o deshacer, solo por querer experimentar y tener un poco más de conocimiento. Les pediría que por favor se eduquen para que no tengan que perforar bebés, el consentimiento por sobre todas las cosas. Nunca hacer malas prácticas por un par de lucas (dinero). 

¿Qué amas hacer en tus tiempos libres?

Amo hacer muchas cosas: comer, bailar, estar solo, escuchar, estar con mis bichos, observar minerales, salir de excursión, jugar con mis sobrinos, jugar Pokémon, ver animes o jugar videojuegos, dormir y hacer nada

Manuel Troncoso Perforador región de Atacama

Manuel Troncoso Perforador región de Atacama
Manuel Troncoso Perforador región de Atacama

¿Alguna película, documental o libro que quieras compartir?

El principito; que cada vez que lo leo es como si leyera un libro nuevo con diferentes enseñanzas.

¿Música preferida?

Woodkid, B-jork, Camilo Sesto, Paradise lost, Dark tranquility.

¿Tu lugar preferido? ¿Y un lugar que te gustaría conocer?

Mi lugar preferido es cualquiera que tenga calma y agua caliente, como los hidromasajes, las termas o las playas caribeñas jajajaja  uff me encantaría conocer muchos lugares entre ellos Petra, Angkor, Borobudur,  Amazonas, el Sahara, Tanzania, entre otros…

Manuel Troncoso Perforador región de Atacama
Manuel Troncoso Perforador región de Atacama

A modo personal o profesional ¿Qué es el piercing para ti?

El piercing es mi yunque y martillo, lo que me forjo. El piercing no es mi vida; pero de alguna u otra forma siempre se relaciona, siempre está ahí y si no, creo que busco la forma de sabotearme y que se haga presente siempre.

¿Cómo afrontas cuando los clientes vienen con penas o problemas? ¿Alguna experiencia que desees contar?

Escucho. Soy bueno escuchando, hablo desde el kokoro (corazón) y por sobre todo, me esfuerzo en hacer que su experiencia sea la mejor. En esta ocasión prefiero reservarme las experiencias.

¿Cuál ha sido la experiencia linda que más recuerdas de tus clientes?

Uuufff tengo un millón para contar, pero las experiencias más lindas fueron cuando llegan padres primerizos con una bebé lista para perforarle las orejas, pero se encontraban con una extensa charla educativa y finalmente no las perforaban. Unos 5 años atrás empezaron a aparecer todos esos padres con sus hijas ya listas para decidir por ellas mismas si querían aretes. Trabajar con pequeñas y generarle la misma confianza que un adulto es mucho más difícil. Ese vínculo que hace tan especial ese ritual entre la pequeña, los padres y el perforador. Han sido las experiencias más hermosas de mi vida.

¿Hay algo que te gustaría aportar, decir, declarar o compartir?

Espero que todas estas respuestas puedan ser un aporte, para quien sea. Agradezco tu consideración conmigo en todo ámbito, gracias por empujar el body piercing para un mejor futuro profesional. Gracias por ser mi maestro, guía, hermano, papá, amigo y consejero.  Parte de lo que soy te lo debo a ti, mi gran amigo. Te amo más la chucha.

Y también agradecer a todos mis carnalitos piercers que han contribuido a una mejor educación los adoro a todos.

De corazón Manu millón de gracias amigo por abrirnos tu corazón, vida y brindarnos un poquito de tu tiempo ❤️

Esperamos pronto saber más de ti y que la vida nos siga manteniendo cerca, pues es un privilegio ser tu colega y amigo…

Gracias y nos vemos pronto con nuestra próxima entrevista.

Si quieren conocer más sobre el trabajo de Manuel Troncoso pueden visitar sus redes sociales: @Manutarapiercer

COMPARTE
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Proyecto creado por perforadores y para perforadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.