Saltar al contenido

Entrevista

Blake Perlingieri de Nomad

mayo 10, 2023

Por Mauricio Torres

Entrevista

Blake Perlingieri de Nomad

mayo 10, 2023

Por Mauricio Torres

Para hablar de Blake Perlingieri y de la tribu Nomad, necesitamos antes de siquiera intentar presentarlo, mirar la comunidad de piercers Latinos, principalmente la compuesta por los que llamamos los “Primitivos Modernos”. Termino impulsado por el querido Fakir Musafar (1930 – 2018).

Debemos mirarnos y analizar nuestra visión de la belleza y luego mirar en nuestro interior. Observar los valores que nos rigen, el amor y respeto por los pueblos originarios y su herencia milenaria, para poder solo así, dimensionar en una minima porción, el legado de Blake y la Tribu Nomad.

Me es de enorme relevancia describir que mientras escribo esta entrevista, estoy en mi hogar sólo, lejos de la ciudad, sin musica, descalzo, vestido con mi tenida preferida: unos pantalones verde musgo enormes, una polera o playera gris, sin cuello, con costuras visibles; poseo mis lóbulos expandidos hasta 1” o 25 mm, traigo orejeras de ambar, un material orgánico de hace millones de años, algunas joyas de oro y gran parte del cuerpo tatuado de color negro. En resumen, con una apariencia de influencia tribal, la cual no tenía la menor idea de donde provenía, cuando empece a tomar “esta forma”.

En mis inicios como perforador, mi influencia principal era el rock, punk, MTV y el skate; pero luego gracias a algunos documentales, libros y la influencia de algunos colegas piercers mayores que yo, en su mayoría latinos o de alma latina, que tenían una vision espiritual del mundo de las perforaciones, alejada un poco del exitismo medio tóxico de la “industria” y quienes conformamos esta hermosa “comunidad”, amantes del arte antiguo, las ornamentas de los pueblos originarios, los rituales y sobre todo los viajes, nombres como Chango, Andre Meyer, Nick Wolak, Charly Pastrana, Ed Chabarria en Latinoamérica, honran la memoria de las almas de Alicia Cardenas y Fakir Musafar, todos representantes del piercing con alma y que me fueron influenciando a lo que soy hoy en día, considerando también que el alma de Alicia Cardenas es fiel representación de lo que es nuestra comunidad: fraternidad, unidad, respeto, amor y comunidad.

La esencia del piercing mas tribal o del estilo de vida hippie, punk, yogui, pirata y viajero… dista un poco de ese de color purpura, vestido de cuero, inmerso en la escena fetichista y toda esa parte de la historia del piercing que es realmente hermosa, sin embargo que es diferente de lo que yo y mi gente somos; y de como nosotros vemos el arte corporal.

No pretendo con esta introducción opacar el origen del piercing moderno y sus nombres que bien todos conocemos, respetamos y que se pueden leer en libros como “running the gauntlet” o “the piercing bible”; sin embargo deseo intentar inmiscuirme en otra parte de la historia, la cual muchos no conocemos y que si bien Fakir Musafar le aporto “el alma” al piercing, creo que no fue hasta el nacimiento de Nomad, que la influencia mas tribal, llega a nuestra sociedad devolviendo a los latinos aquella herencia estética y espiritual hermosa, que se nos había arrebatado con la violenta llegada de la iglesia cristiano católica y que nos bautizo a punta de espada hace ya mas de 500 años.

Creo que en esto hablo por toda mi gente, es aquello que tanto amamos y que nos representa al punto de llevar el piercing como estilo de vida. El haber podido recuperar un estilo de belleza que fue eliminado por la historia y que hoy no solo llevamos con orgullo, también lo entendemos, practicamos y difundimos con una satisfacción maravillosa y creo que esto es lo que hace que la comunidad del piercing en Latinoamérica y sus simpatizantes de todo el mundo sea tan real y hermosa; los lóbulos, labios y cartílagos de gran calibre, el uso de joyería orgánica, la ornamentación con raíces culturales inspiradas en pueblos originarios con cosmovisiones que sacramentan la naturaleza, valores que pueden salvar al mundo con la visión de un mundo distinto, de una “tribu en la que todos formamos parte”, esa es para mi la herencia de Blake y la tribu de Nomad.

Blake, Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder a nuestra entrevista, podrías por favor para empezar a contarnos un poco: ¿cuando y como llega a ti la inspiración de la estética tribal, el llamado a perforar tu cuerpo y luego a convertirte en perforador corporal?

Absolutamente banana. Mientras he estado dando conferencias en latinoamérica desde 2006, comenzando con LBP, esta es solo mi segunda entrevista (la primera fue el año pasado para el podcast «piercing wizard» de Ryan Oulette), así que es un gran honor para mí hacerla contigo. Mi inspiración inicial para la incorporación de la estética tribal vino de los viajes de mi abuela por el mundo, a los que fui expuesto por primera vez en 1978, pero no fue hasta 1983 que me hice mi primer piercing: en la oreja, por supuesto.

Esta es mi abuela en la década de los 60 con un jefe Kayapo en la selva Xingu. Esta foto tuvo un impacto profundo en mí cuando tenía 12 años, en 1978.

¿En que año empiezas a perforar y como consigues tu primer trabajo como piercer?

Empecé a hacer piercings a otras personas en 1987/88. Comencé a trabajar profesionalmente en un estudio de piercing en 1990 en Body Manipulations en San Francisco. Para tener una perspectiva cronológica, hace 33 años solo había DOS estudios de piercing en el planeta. Lo cual es bastante impresionante para mí cuando ves las cosas ahora.

1987–Tenía 21 años aquí, y estos eran mis amigos, compañeros de banda, y las primeras personas a las que les hacía piercings: la tripulación de «Crash Worship» (una legendaria banda tribal-industrial de la escena musical de San Diego de los años 80’s)

¿Cuantos años llevas perforando actualmente? ¿tienes alguna idea de cuantas perforas perforaste?

Realmente no cuento los 2-3 años en los que le hice piercings a mis amigos antes de hacerlos en un estudio real, sin embargo, hasta ahora he estado haciendo piercings durante 33 años en un estudio, 35 años en total. Durante décadas llevé un registro de cuántos piercings había hecho, guardando los formularios de liberación de Nomad (consentimientos informados), que todavía tengo: hace seis años, ese número era aproximadamente de 101,000 formularios.

Ya no hago ese tipo de volumen de personas a tiempo completo. Durante mis casi tres años en Body Manipulations, el piercing estaba explotando (convirtiéndose en una «industria»)—para tener una perspectiva, solo había dos lugares en América donde podías hacerte un piercing profesionalmente, así que en Body M la tienda estaba bastante ocupada y 50-70 piercings al día era totalmente normal. A mediados de los 90’s también hice piercings en Nueva York, y el mayor número de piercings que hice yo mismo en un día de 12 horas fue de 103 (8-10 clientes por hora). Uno tenía que ser una máquina total de piercing (preciso y eficiente) para alcanzar ese nivel de productividad, y ciertamente yo lo era. No he hecho piercings a ese nivel en mucho tiempo, ya que solo hago piercings los fines de semana con cita previa para mi clientela establecida principalmente.

¿En que momento nace la idea o necesidad de crear Nomad? y por favor descríbenos en detalle ¿cómo era tu primer estudio y cómo se diferenciaba de los pocos estudios de ese entonces?

Tuve la idea de abrir Nomad a principios de 1993, con mi compañero original Kristian White. En este momento, solo existían otros dos estudios en América. La estética tribal temprana de Nomad se dictó a sí misma, ya que así es como mi propio cuerpo había sido modificado (tatuajes tribales pesados y lóbulos estirados, sadhus (conchs) y orejas superiores) debido a la profunda influencia de los viajes de mi abuela y las muchas tribus que ella visitó. Kristian también había viajado y había sido influenciado por la «estética tribal» a la que fue expuesto, así que la visión de Nomad como un estudio tribal estaba planeada desde el principio. Fuimos socios por solo dos años, y he dirigido la tienda yo solo y con mis hijos los últimos 28 años.

Kristian y Blake en Nomad, San Francisco

Hace ya algunas décadas que el término free hand se volvió muy popular e incluso una moda en el piercing, pero en tu época las cosas eran muy distintas, ¡todo se hacia con pinzas! ¿Cómo nace el free hand piercing? y ¿Qué recepción tuvo por parte de la comunidad en ese entonces tu forma de perforar?

El freehand tuvo sus orígenes para mí en Body Manipulations, y en mis tres años allí, en cuanto a la historia de la industria, sin duda Vaughn fue el primer perforador que vi hacer trabajo a mano alzada además de mí mismo. Ten en cuenta que en ese momento (1990) solo había dos estudios de piercing en América. No fue hasta 1994 que todos los estudios de América se unieron para establecer pautas procedimentales que luego serían utilizadas por la APP. Fue solo entonces que la técnica que Nomad usaba en casi todos los piercings se hizo clara. Todos los perforadores de Gauntlet nos consideraban locos ya que ninguno de los perforadores de Nomad usaba pinzas. Lo que tú llamas «pinzas», banana, o needle pusher (antigua herramienta para empujar agujas) corchos u otros.

¿Cuantas perforaciones hacías por día y crees que de haberlo hecho con pinzas habría sido igual?

En 1994 y 1995, Nomad hacía 150 piercings por semana. Casi todos los perforadores que vinieron a trabajar con nosotros habían usado pinzas anteriormente, dicho eso, usar herramientas adicionales y esterilización durante el día haciendo un ciclo de autoclave durante las horas de piercing era extremadamente poco práctico para nosotros. La técnica freehand requiere habilidades y precisión mucho mayores, y te conecta mucho mejor con tu cliente.

Vi varios proyectos de oreja tipo industriales que realizaste en tu carrera, ¿Cómo los planeabas y que resultados tenias?

En cuanto a mis proyectos de oreja anteriores, siempre he hecho las joyas para ellos a mano yo mismo. Todos estos son barbells hechos a mano con formas locas diseñadas específicamente para cada cliente. Hasta la fecha, he hecho 493 de esos proyectos únicos de oreja desde 1994, a veces se modifican o rediseñan para curarse mejor. De vez en cuando veo a un cliente mío todavía usando un proyecto que hice hace 20 años, lo cual realmente me sorprende. Aquí abajo está mi proyecto número 493 de 2021.

Sabemos que los orígenes del piercing moderno eran en la época del cuero, el fetichismo y las personas podían tener muchos piercings de metal bajo la ropa, pero en los rostros aún se veía una estética bastante conservadora, ¿Cómo llega al piercing los calibres realmente grandes y cuál fue la reacción de la gente en la calle de los piercers?

Esa es una gran pregunta, pero fui el primer perforador de la industria que tuvo orejas de 2 pulgadas, lo cual era bastante radical hace 33 años. La gente me detenía y miraba donde quiera que iba. Básicamente, fue la estética opuesta de los perforadores de Gauntlet en ese momento, lo cual fue especialmente evidente en las reuniones de la APP, y en las fotos antiguas de esas reuniones, yo era el único perforador con tapones grandes. Fue con la ayuda de Fakir y Body Play que me ayudaron a «impulsar» la estética tribal que buscaba incorporar a una audiencia más grande. También hubo mucha atención de los medios y se emitieron segmentos sobre piercing en los programas de televisión estadounidenses a principios de los 90’s. Eso también me ayudó a llevar el aspecto a una audiencia más grande.

Creo que esto es algo que los perforadores jóvenes no siempre entienden. No siempre hubieron plugs, expansores o tapones grandes y adornos tribales a nuestro alrededor, obviamente en la cultura antigua los había, pero en cuanto a la sociedad moderna que se re conecta con esa estética, y «la industria del piercing», Nomad es el estudio que hizo que esto sucediera. Todo cambió después de eso. El resto, como dicen, es historia. Aquí abajo hay una foto que Fakir me tomó hace 30 años. Lóbulos grandes, sadhus (conchs) y superiores, todo estirado a proporciones tribales.

¿Sentiste algo de recelo por parte de la industria del piercing? ¿Qué significo eso para ti?

No solo los perforadores de Nomad usaban la estética tribal más «extrema», sino que muchos de nuestros primeros clientes también lo hacían, varios de los cuales eran también perforadores de segunda y tercera generación estadounidenses. Allen Falkner, DDA Suarez, Crystal Cross, Bill Blitz y George Harrison (piercer que dirigió el estudio en Melbourne, Australia, solo tiene un alcance de nombres con el musico de The Beatles) , por solo mencionar algunos.

Esto estaba sucediendo simultáneamente al desarrollo de todas mis primeras «nuevas técnicas» pioneras (escarificación/cortes grandes de orejas o skalpelling, piercing y dilataciones, y perforación tipo dermal punch). Irónicamente, todas mis «nuevas técnicas» en realidad eran técnicas antiguas adaptadas (de los antiguos) para incluir bisturís desechables, dermal punch, suturas y autoclaves. Además, en 1994, comencé a reconstruir orejas quirúrgicamente. Esencialmente como un cirujano plástico. Si bien esto parece común ahora, en ese entonces, era esencialmente «practicar medicina sin licencia». Para ser perfectamente honesto, la mayoría de los perforadores hábiles que han pasado a la reconstrucción tienen muchas más habilidades y familiaridad con el tema que el cirujano plástico promedio.

Aquí abajo se muestran mi primer par de cortes iniciales de 1″/25mm en una mujer. Esta es Rachel, que trabajaba en Nomad en 1994. Hice el procedimiento exacto en Crystal Cross, que era dueña de Primeval Body en Los Ángeles, y a partir de ahí, muchas mujeres también obtuvieron este tipo de trabajo de mí. Realmente aprecié su confianza. Inicialmente solo eran hombres. Y sí, estaba totalmente consciente de lo «fuera de la caja» que era este tipo de cosa, en términos de la industria. Pero esa es otra historia.

Se que formaste parte fundadora de la APP, cuéntanos un poco como sucede eso ¿Quiénes participaron y como influencio en tu carrera a futuro?

La APP fue esencialmente el proyecto de una perforadora de Gauntlet llamada Michaela Gray, una voluntaria increíblemente motivada y proactiva, recuerdo que le encomendé la tarea de escribir la primera página del primer número de «The Point». Página uno. Número uno. Posteriormente escribí numerosos artículos para The Point en los primeros años de la APP, que en ese momento tenía menos de 10 estudios en toda América.

Como miembros fundadores, estaba claro desde el principio que las técnicas de Nomad eran incomprendidas por algunos perforadores. Incluso temidas, y hubo muchos desacuerdos internos sobre el procedimiento, por lo que la APP se vio obligada a abandonar la idea de que todos los perforadores usen procedimientos estandarizados. Lo único en lo que todos los primeros miembros de la APP estuvieron de acuerdo, estaba relacionado con los problemas médicos de la limpieza de los guantes, la preparación adecuada de la piel, las agujas de un solo uso y los autoclaves en el estudio.

Mi participación temprana en la APP se centró en implementar estándares de limpieza procedimental para todos los estudios de piercing en América. Y en la creación de un gráfico con los niveles de aspesia, limpio, sucio y contaminado relacionado con el biohazard. Todas las técnicas radicales de Nomad nos obligaron a operar completamente separados de otros estudios en ese momento. Totalmente «underground», pero todos nuestros compañeros sabían lo que estaba sucediendo con lo que estaba haciendo. En ese momento estaba cortando a 5-10 clientes por semana. La perforación estaba sucediendo simultáneamente.

En ese entonces los materiales usados eran el acero y el oro, quizás algo de niobio y titanio ¿Cómo llega la inspiración materiales orgánicos y la idea de comenzar a trabajar con ellos? ¿Cuál fue la recepción de la comunidad del piercing con esto?

Mi inspiración para incorporar materiales orgánicos en la joyería corporal vino de los viajes de mi abuela, y en ese momento Nomad era el único estudio en América donde todos los perforadores tenían piercings dilatados.

Hasta este punto, las pocas compañías de joyería existentes hacían principalmente joyería de acero de hasta media pulgada de calibre y el titanio aún no era un estándar de la industria. Hice mis propios tapones de madera exclusivamente. Así es como conseguí que mis orejas llegaran a 2 pulgadas (50mm) para 1990. No había lugar para conseguir plugs o tapones grandes antes de Nomad porque esencialmente nadie dentro o fuera de la industria del piercing tenía perforaciones lo suficientemente grandes para que esa necesidad existiera. Nomad esencialmente creó la industria de los orgánicos por necesidad, para que nuestros clientes pudieran tener joyas geniales en tamaños grandes. Una gran parte de mis procedimientos tribales más «extremos» como de 1994 no eran solo clientes de Nomad, sino que incluían perforadores conocidos que abrieron la siguiente generación de estudios después de Nomad, ya he mencionado previamente a estas personas.

Si bien en la época existían algunas joyas de oro para piercing, Nomad hizo lo suyo innovando con piezas de oro, cuéntanos un poco de que hacían y ¿cómo se inspiraban con sus creaciones? ¿Qué cambio después de eso?

La semilla de la idea de incorporar un museo de ornamentación personal nació en 1998 cuando Nomad se mudó a Oregón. El estudio original tenía artefactos en exhibición desde el principio, pero cuando mi abuela falleció en 2000, toda su colección de arte tribal pasó a mí, y como ya había estado coleccionando joyas desde 1994, tenía la base de una verdadera colección con joyas de todo el mundo. Gran parte de esto se muestra en mi libro de 2003.

Abajo se muestra: foto de Fakir y Blake con sus nuevos libros en APP hace veinte años. Fuimos los primeros dos estadounidenses en escribir libros sobre piercing: no estaba planeado que los lanzáramos al mismo tiempo: para mí, esto fue una sincronicidad psíquica profunda.

En 1999 también estaba enseñando una clase de antropología en una universidad (COCC) en Bend, Oregón. Mis estudiantes venían a clase al museo, que en realidad estaba abajo de mi casa y yo vivía arriba.

El mejor viaje al trabajo que jamás haya tenido! En 2001 finalmente fui aprobado por el gobierno para 501C3. Este fue un proceso de dos años con extensa documentación y burocracia que mi cerebro primitivo tuvo que navegar… irónicamente en Estados Unidos, las iglesias y organizaciones religiosas pueden lograr el «estatus sin fines de lucro» en uno o dos meses. El museo de ornamentación siempre ha sido un enfoque principal, pero hacerlo legítimo y legal me permitió trabajar con curadores internacionales que me ayudaron a llevar la «filosofía cultural nómada» a una audiencia más amplia: el público en general. Mi objetivo era exponer a la «corriente principal» (personas comunes, no solo clientes de piercing) a los conceptos de adorno en una escala cultural y mundial y proporcionar contexto para la historia del piercing y la joyería para facilitar una comprensión más profunda del tema.

Finalmente esto me llevó al Museo de Arte de Portland hace 15 años, pero esa es otra historia completamente diferente.

Fakir y Blake, Museo de Arte de Portland, 2008.

A continuación se muestra una publicación del Museo de Arte de Portland que muestra la Colección de Joyería Nomad cuando se mudó al gran museo en Oregón. Poder llevar a Fakir allí para una visita personal fue uno de los logros más espiritualmente gratificantes de toda mi carrera. Creo profundamente en la importancia de reconocer a mis mayores y cómo me ayudaron a llevar el «mensaje cultural nómada» al mundo como lo hizo Fakir (en sus publicaciones como Body Play). Llevar a Fakir al gran museo fue un momento de círculo completo para mí en mi carrera.

¿En que momento comienza el estudio Nomad a tomar forma de un museo de ornamentas?¿Qué tipo de joyas exhibían y a que nivel llego tu colección?

El cuerpo principal de la colección todavía está en Nomad, sin embargo, la mayoría de mis «mejores artículos», por ejemplo: tapones de oreja de oro y turquesa Moche de Perú, y otros ejemplos finos de mi colección y la de mi abuela ahora residen en el Museo de Arte de Portland.

A continuación se muestra Blake en PAM, 2008 con la nueva exhibición de joyas de oro. Definitivamente fue un punto culminante de mi carrera también usar el sombrero de curador invitado y antropólogo. Esencialmente, mi filosofía de Nomad fue llevada a una audiencia convencional en un gran museo por razones educativas.

Hace unos 15 años, fui contratado como curador asistente trabajando bajo Ana Strankman, la curadora principal del ala nativa, donde renovamos la galería e instalamos unos 100 nuevos artículos del Museo Nomad en su colección permanente.

Blake y Ana en el Museo Nomad, 2009.

Las renovaciones se centraron en la incorporación de joyas precolombinas en las exhibiciones. Desde mi tiempo trabajando con el Museo de Arte de Portland, mi amigo y colega Christian Noni también adquirió algunos de mis mejores ejemplos de joyería antigua. Insto a cualquiera que esté interesado en los orígenes culturales de nuestra profesión como perforadores (y una perspectiva global sobre las prácticas de modificación corporal en todo el mundo) a que visite su Instagram «Embodyexhibition«. El Sr. Noni también ha viajado extensamente y ha visitado muchas culturas indígenas y tribales: en particular, aquellos que han logrado preservar sus tradiciones de modificación corporal.

Fue fotógrafo de National Geographic, también es autor, curador y etnólogo, y antropólogo cuyo trabajo admiro profundamente. Su Instagram es un tesoro de imágenes inestimables, un repositorio de información y un archivo tribal de la más alta calidad y calibre.

¿Aún mantienes tu colección de joyas tribales?

Sí, de hecho Banana, todavía conservo mi colección principal de joyas tribales de las que hablamos.

En cuanto a «la industria», mi uso de bisturíes se remonta antes de que Nomad abriera hace 30 años, a mi tiempo trabajando para Vaughn en Body Manipulations, (Melissa, Elizabeth y Esther estaban haciendo escarificaciones. Vaughn y yo estábamos haciendo marcas quemadas o branding) y los usaba en las orejas, aunque más conservador de lo que lo haría en Nomad más adelante.

Estábamos perforando tantas fosas nasales y ombligos en 1991, que cualquier procedimiento de gran calibre (cuando se trataba de orejas) requería un enfoque radicalmente diferente (recordando de nuevo que esto fue hace 33 años, y siendo el único perforador en Estados Unidos con orejas expandidas a 2 pulgadas o 50mm), mi propia modificación de oreja dictó esencialmente las herramientas y técnicas por las que Nomad introdujo el «procedimiento de gran calibre», lo que requirió tener las primeras agujas de perforación grandes hechas a medida. Nada más allá de un calibre 10ga estaba disponible en ese periodo. Siendo un pensador avanzado con corazón de ingeniero, Vaughn me dio su bendición para que las hiciera. ¿Puedes imaginar que alguna vez no existió una aguja de 6G?

Para cuando Gauntlet finalmente abrió en San Francisco, ya estaba haciendo perforaciones de lóbulo de 6G y 4G en Body Manipulations. Para el contexto cronológico, en aquellos tiempos, es importante tener en cuenta para contrastar que un «master piercer certificado» de Gauntlet se limitaba a una perforación de 10G, a veces incluso usando un punzón dérmico o dermal punch de 10G para lograr ese objetivo, ya que se consideraba imposible ir más allá de eso de ninguna manera, al menos para esa empresa en particular; cualquier cosa más allá de eso se consideraba «peligroso e ilegal», lo que me parecía absurdo. Sin embargo, como los perforadores de Nomad tenían tapones o plugs de oreja grandes, «romper el molde» previamente establecido por Gauntlet se hizo totalmente necesario y nos permitió recuperar la estética tribal y procedimentalizar prácticas antiguas mientras incorporábamos autoclaves, bisturíes y herramientas quirúrgicas modernas.

Este fue un cambio MASIVO en la forma en que se estaban haciendo las cosas hasta ese momento. Hablar de procedimiento durante los primeros días realmente requiere atención plena del contexto histórico y cronológico y el uso de dispositivos médicos y su aplicación no convencional a la perforación. Irónicamente, las herramientas que necesitaba para «romper todas las reglas» fueron previamente relegadas a cirujanos plásticos.

En nuestro folleto Nomad de 1994 decía: «Artes tribales/Tecnología del siglo XXI». Por lo tanto, era necesario «practicar lo que predicabamos» en todos los sentidos de la palabra: con nuestros propios cuerpos; y a su vez, nuestros primeros clientes. En retrospectiva, estoy asombrado de que mi operación una vez encubierta, ahora sea algo que puedes buscar y leer en Wikipedia, y una rápida búsqueda en Instagram muestra que las modificaciones quirúrgicas se practican ampliamente en todo el mundo.

Nota del viejo Blake: Nomad tuvo el primer sitio web en la industria del piercing, e Internet era nuevo a mediados de los 90. Nuestra dirección de URL en 1994 era tan larga que circundaba todo el folleto de Nomad, ¡en todas las cuatro esquinas!

A continuación se muestra a Blake haciendo Sadhus de 2G en Scott Snyder, el primer aprendiz de Nomad en 1994 con Kristian White observando. Cabe señalar que Blake nombro el piercing de concha de la oreja como Sadhus en honor a los hombres sagrados de la india que portaban dichas perforaciones.

Para cuando abrí Nomad en 1993, la «comunidad», como dices, todavía era bastante pequeña. Solo había un puñado de estudios de perforación en América del Norte. ¡Imagina que toda la «industria» de perforadores en Estados Unidos cabía en un ascensor! ¡Realmente pequeño!

La mayoría de los clientes que estaba cortando o perforando eran otros perforadores. «¿Reacción?» Mis clientes eran principalmente piercers y amigos de Nomad con los que estaba trabajando y estaban más que felices, al igual que yo. Las fotos antes y después que tomé fueron bastante impactantes: de nada a un agujero de 25 mm era definitivamente magia de la jungla.

No soy un seguidor de reglas y es fácil ver que si hubiera permitido que mi visión de lo que la perforación podría ser realmente (una encarnación viviente de la estética tribal) se limitara por el protocolo establecido, la estética tribal no se habría reintroducido en la cultura contemporánea. Nuevamente, Fakir me ayudó muchísimo con eso. Como lo hicieron todos los amigos y perforadores que se presentaron.

Todavía uso los tapers de Gauntlet de hace un millón de años, sin embargo, creo que en general, las buenas empresas retienen buenos perforadores: por lo tanto, vale la pena señalar que esencialmente casi toda la segunda generación de estudios de piercing en Estados Unidos fueron dirigidos por perforadores «ex-gauntlet». Incluso mi compañera de trabajo en Body Manipulations Melissa Kaye, era ex-Gauntlet, mi antiguo compañero Kristian White, asi como Elayne, Paul, Crystal Cross, Bill Blitz y la lista sigue… todos se fueron a abrir sus propias tiendas o a trabajar en otro lugar. Creo que eso dice algo si realmente lo piensas.

Hay muy pocos perforadores que todavía trabajan en la industria que estuvieron allí en ese momento: perforadores que tendrían la ventaja de observar el cambio dramático en la estética y el procedimiento (en general las tendencias en la industria) que había sido establecido por Gauntlet, que fue rechazado por Body Manipulations (ahora es oficialmente el estudio de piercing más antiguo del mundo), y luego, a su vez, por Nomad. Hay que decir que cuando en la primera reunión de la APP, que tuvo lugar en la oficina corporativa de Gauntlet en el Castro de SF, nosotros, los chicos de Nomad, estábamos absolutamente aterrorizados de entrar; sabíamos que ellos sabían lo que ya estábamos haciendo.

Piénsalo: Nos sentiamos como Luke Skywalker entrando en la Estrella de la Muerte de Star Wars.

Éramos los «pequeños» y ellos eran el poderoso imperio corporativo; con dos ubicaciones, esto era extremadamente intimidante. Hubo bastante tensión en esa famosa foto de la primera reunión de la APP.

En ese momento, Nomad ya estaba perforando a los perforadores de Gauntlet que querían el trabajo más «extremo» que NO se podía proporcionar en Gauntlet, ni siquiera por un «Master piercer»… además, Jim era totalmente consciente de esto y a la larga, no estaba muy contento al respecto.

Definitivamente NO estábamos «tratando de molestar a la competencia» de ninguna manera, pero esencialmente lo hicimos con cada nueva invención procedural de Nomad. Estos procedimientos eran tan radicalmente diferentes de lo que era el procedimiento estándar en otros lugares, que éramos inadaptados y marginados por defecto. Cuando a los perforadores de Nomad se les pidió en privado que realizaran «ciertos servicios» en perforadores de Gauntlet (por la noche, en secreto) que no podían hacerlo donde trabajaban, lo hicimos. Cuando otro perforador te pide que trabajes en él, es un gran honor.

El piercing aún estaba explotando en Estados Unidos y algunos estudios sobrevivieron a ese período, y otros no. Aunque Gauntlet cerró hace décadas, los menciono para reconocer su papel como el primer estudio del mundo en los primeros días de la «industria»; simplemente no pudieron retener a sus mejores perforadores y nunca mejoraron las técnicas.

Cuando la industria era tan pequeña, eramos «nosotros y ellos», y esencialmente nuestros cambios radicales en la técnica de perforación y nuestro pensamiento «fuera de la caja» tuvieron importantes consecuencias políticas (interpersonales, relaciones de estudio y con la formación de la APP) para Nomad.

Volviendo a la «reacción de la comunidad», este fue un momento crucial en la evolución de la industria del piercing (en 1989 solo había DOS estudios de piercing en el planeta). Cuando pasé tres años trabajando en Body Manipulations y abrí Nomad, MUCHO había cambiado ya. Cuando estaba cortando y perforando a otros perforadores en Nomad regularmente, el «gato estaba fuera de la bolsa», por así decirlo. Todo cambió después de eso: incluso inspiró a la «gran G» a alejarse del demográfico habitual de PFIQ de «papacitos de cuero» y el demográfico gay/SM que se presentaba habitualmente en PFIQ y hacer un «número tribal». No es sorprendente que casi todos los modelos que aparecieron fueran clientes de Nomad. No hay mención de eso en los créditos de ese número, por supuesto, pero sabíamos quién hizo ese trabajo, al igual que los modelos Nomad.

Irónicamente, Nomad organizó numerosas reuniones tempranas de la APP en el estudio: era literalmente una jungla nuestro estudio: un ficus de 5 metros, con animales dentro, bromelias raras, camaleones de Jackson, peces exóticos… pájaros volando alrededor… la antítesis total de las paredes blancas estériles en la «gran G».

Yo en la jungla de Nomad, 1994. Nota: llevo los primeros eyelets de oro de 2″ o 50mm hechos en oro de 18K que se usaron en la industria moderna por un perforador o persona. Los hice yo mismo. Como admirador de la cultura antigua, quería devolver el oro a la humanidad, y a su vez a la industria del piercing.

¿Cuál fue la «reacción de la comunidad» sobre nuestro trabajo en Nomad? Todo lo que hacía nos convertía en marginados y excluidos, perforando en nuestra propia industria (los términos «industria» no existían en 1994, ni nadie se llamaba «piercer»).

Básicamente, esta es una narrativa total del interior de un tiempo en el que solo había un puñado de estudios en Estados Unidos. Muchos perforadores de hoy ni siquiera habían nacido todavía. Básicamente, estoy sacando fantasmas del pasado para responder tus preguntas, Banana.

Los estudiantes de historia saben que Gauntlet ha desaparecido hace mucho tiempo, mucho más tiempo del que estuvo en funcionamiento. No sobrevivieron a la influencia de Nomad en la industria del piercing, pero intentaron capitalizarla antes de desaparecer. Simplemente se hizo sin autenticidad. “Siempre creí que hay que practicar lo que se predica, o los dioses de la selva te muerden en el culo”.

Hablando de lo que «la industria pensaba en ese momento sobre nuestro trabajo en Nomad: Mi mejor amigo de los viejos tiempos es Vaughn… (la VERDADERA competencia de Nomad en 1994) hemos sido amigos durante 33 años. Eso debería decirte algo. Las primeras performances de suspensiones de la segunda generación las hicimos juntos (obviamente después de Fakir y Stelarc). Él me dio mi primer trabajo como perforador. Él me perforó el apadravya… hace 33 años. Fue mi «padrino» en mi boda. Es el tío Vaughn de mis hijos. Le debo más de lo que puedo decir por su extrema generosidad y por lo jodidamente «cool» que es. ❤️.

El mejor jefe de todos. La decisión más difícil que tomé fue dejar Body Manipulations y abrir Nomad, pero en retrospectiva fue la decisión correcta. Un anciano nativo me dijo una vez: «cuanto mayor es la ruptura, mayor es el avance». Y así fue.

Muchas Gracias de todo corazón Blake por tu tiempo y abrir tu corazón, para compartirnos parte de tu historia…

“Este texto forma una pequeña parte de una extensa entrevista realizada por Mauricio Torres en el 2023, lo cual nace de infinitas inquietudes relacionadas con una parte de la historia del piercing que jamas se había contado o que al menos yo jamás había oido y que tuvieron lugar en el evento GEP de brasil donde Blake fue presentador y en cada momento que pudimos, hablamos de su vida e historia en conjunto con mi amigo Nahuel Burgos.

Creo muy fielmente que su historia de vida, su tienda y su familia que incluye a la Dra. Noemí Coval son parte invaluable de la historia del piercing y le guste o no a la industria del piercing, la comparto con infinito cariño y respeto con el fin de poner en manos de la comunidad del piercing latino, los primeros actos que dieron como resultado lo que siento que es la base de nuestra comunidad del piercing latino que se siente orgullosa de nuestras raices ancestrales”.

Blake lanzo hace 20 años el libro “A brief history of the evolution of body adornment in western culture” uno de los primeros libro de piercing a nivel mundial en conjunto con el libro de fakir musafar. También lanzo un DVD donde muestra sus procedimientos en Nonmad. Tanto su libro como su DVD jamas deben ser considerados tutoriales, por el contrario se debe tener el criterio suficiente para entender el contexto historico y de época.

Por ultimo cabe señalar que estamos trabajando en conjunto Biometal, Mauricio Torres, Nahuel Burgos, Daniel Barake y Blake en un hermoso proyecto de lanzar una edicion aniversario de 20 años del libro de blake “Breve Historia de la Evolucion de los “adornos u Ornamentas” corporales en la cultura Occidental: Antiguos Origenes y Actualidad” en español, edición con muchas actualizaciones que esperamos sea un gran aporte a nuestra comunidad.

Pronto esperamos anunciar el lanzamiento.

Támbien aprovechamos esta oportunidad para invitarte a revisar nuestras entrevistas anteriores en blog.biometal.net. En nuestro sitio web, encontrarás una amplia variedad de entrevistas con expertos y líderes en la industria.

COMPARTE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Proyecto creado por perforadores y para perforadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *