Saltar al contenido

Entrevista

Sergi Genera

febrero 9, 2024

Por Mauricio Torres

Sergi Genera, perforador de Barcelona, nos comparte su viaje desde el descubrimiento del piercing en el movimiento punk hasta convertirse en un profesional reconocido. Aprovechó la pandemia para aprender joyería y realizar actividades online. A lo largo de los años, trabajó en varios estudios, creció como perforador y se destacó en el ámbito internacional. Actualmente, combina su pasión por el piercing con la creación de joyería bajo la marca «Genera». Además, destaca su papel como directivo en la LBP y su contribución a la recién formada CEP en España. En el futuro, planea abrir su propio estudio y continuar con su enfoque creativo y apasionado.

Dinos tu nombre, edad actual

Sergi Genera Tinaut 38 años.

¿Dónde vives y trabajas actualmente?

En Barcelona – España.

Cuéntanos ¿Cómo te interesaste por el piercing? ¿Cómo fue tu primer encuentro con las perforaciones?

En Europa el piercing no viene heredado en nuestra cultura y como es común  por aquí, el primer encuentro con el Piercing fue por el Punk. De bien pequeño me encantaban los Sex Pistols y me impresionaba ver como iban todos perforados con sus imperdibles y como se cortaban la piel con cuchillas de afeitar, me llamaba mucho la atención… En 2002 fui a Morecambe, una pequeña ciudad inglesa donde se hacía un festival de Punk llamado Holidays in the Sun, allí conocí a Diego Otamendi, quien hoy es una de las personas que más quiero en este mundo, resulta que el era piercer y a partir de este momento empecé a faltar a la escuela para ir a su estudio a verlo perforar.

¿Cómo fue eso de pasar a hacerle perforaciones a otras personas, cuando y cómo se dio?

Fue fascinante! Yo en aquel entonces estaba estudiando escultura, me gustaba ya que siempre he tenido una parte creativa, pero no le veía mucho futuro. En 2006 viaje con mi amigo Iñaki a Lisboa y visitamos a unos colegas que tenían un estudio por allá, Iñaki me dijo que quería un piercing y le pregunté si se lo podía hacer yo, me dijo que si y así hice mi primer piercing! Me gustó la experiencia y una vez en Barcelona le pedí a Diego si podía ir a su tienda para que me enseñara a perforar, empecé como aprendiz y si alguien me pedía un piercing que no había hecho nunca, pues llamaba a mi querido amigo Cirro y le hacia la perforación a él para practicar, al pobre Cirro le hice todos mis primeros piercings haha.. Como curiosidad, la habitación donde hice mis primeros piercings a día de hoy es mi taller de joyería 🙂

¿Cómo fue tu proceso de aprendizaje para dedicarte al piercing y hay algunos hitos importantes en tu aprendizaje?

Buff, fue lento y tedioso la verdad… La información no fluía como ahora, fui a algún seminario pero realmente ni los mismos ponentes veían mucho futuro en nuestro gremio y tampoco compartían todo lo que sabían, era frustrante. 

Empecé como la mayoría en aquella época, con catéter y titanio negro rosca externa, ojalá en el piercing viniera el nombre de la marca escrito en láser, señal de calidad.

No fue hasta que conocí a Lewis Dod que empecé a ver luz al final del túnel, él fue un pionero en el piercing de nuestro país, modificando la joyería y haciendo surfaces en la nariz, casualidades de la vida nos conocimos en Valencia, por motivos totalmente ajenos al piercing y no dudó en compartir conmigo su conocimiento, a partir de allí empecé a evolucionar. Si me preguntas un antes y un después, fue ir al congreso de la LBP, otro hito fue cuando me decidí fabricar mi propia joyería.

¿Cómo se dio para que esto se volviera rentable para ti y pudieras vivir de ello?, cuánto tiempo tomó?

En 2007 unos conocidos tenían que abrir una tienda y me preguntaron si quería ser el piercer y encargado, dije que sí. Desde un principio ya me fue rentable, ganaba lo que necesitaba para vivir y trabajaba de lunes a sábado, perforando, limpiando, esterilizando, llevando la tienda, cobrando y cogiendo las citas de los tatuadores.

¿Dónde has trabajado como perforador previo en tu carrera y que sacaste de cada lugar?

2006-2007 Route 666 en Barcelona, fue mi primer contacto con el piercing, junto a mi querido Diego Otamendi, fue increíble.

2008-2012 Morgan tattoo en Girona, entendí el trato con el cliente.

Veranos 2009-2012 Neptuno Tattoo en Platja d’Aro, cogí mucha soltura, es un estudió en un lugar super turístico, vi lo que era hacer muchas perforaciones al día y me dió para ahorrar.

2012 – 2022 LTW Barcelona, es donde crecí como perforador, aprendí que el buen trabajo tiene siempre recompensa.

2015/16/17 Estudio 184 Ciudad de México, Un estudio con una sala de perforar increíble, puse joyería de altísima calidad, que nunca antes había puesto en Europa. Me enseñaron cómo se trata a un invitado.

2016 Evolved USA, vi lo que quería para mi futuro.

2017 Shangri-la Chile, aprendí lo que es luchar para hacer los sueños realidad y lo difícil que es ser pionero, felicidades wacho.

2017 Extigma Chile, Aprendí como se hacen las cosas bien hechas y cuanto se recibe cuando das sin esperar nada a cambio, se pasaron el juego.

2017/18 House body art Argentina, vi lo que es ser grande en un lugar pequeño.

2018 Salón Nueva Alianza Argentina, se nota la experiencia, aprendí buenos tips y pasé muy buenos ratos, tengo muy buenos recuerdos.

2018 Millenium Brasil, la primera tienda en la que estuve donde solo hacen piercings, tuve la suerte de ser su primer Guest y ver como han ido creciendo, se tienen merecido estar donde están.

2018/19 Onix Mexico, tienda increíble con joyería increíble e instalaciones increíbles.

2019 Stefanos Perú, aprendí lo que es tener una buena anfitriona, impresionante en lo que se han convertido.

¿Cómo es la Ciudad y el sector en el que vives? para qué quienes nos lean se hagan una idea de dónde estas.

Barcelona es una ciudad con buen clima, bañada por el mar Mediterráneo, detrás de la ciudad está la montaña y queda cerrada por un rio en cada lado. Es una ciudad turística, donde predomina la diversidad, es bastante barata si la comparamos con el resto de Europa y la considero una ciudad segura. El diseño arquitectónico de la ciudad va desde el románico, pasando por el gótico o el modernismo y tenemos un gran legado artístico, sin ir más lejos la Sagrada Familia queda muy cerca de mi casa y si quiero ir a la casa natal de Dali, Miró o Gaudí, no tendré que conducir más de una hora. Estamos muy cerca de Francia y a un vuelo corto de Africa. Creo que tenemos de las mejores gastronomías que existen. Si existiera una ciudad mejor para vivir, no estaría aquí.

¿Vives solo y únicamente del piercing? ¿Qué más haces en cuanto a oficios?

Todo lo que me da dinero a día de hoy está relacionado con las perforaciones corporales y eso que este año no estoy perforando. El 2022 mis ingresos han sido a partir de dar clases y fabricar joyería, que a día de hoy es mi otro oficio.

¿Cómo fue ese proceso de hacer tu propia joyería con tus manos y cómo nace esta necesidad?

Como ya expliqué, hasta el 2006 cursé estudios artísticos, al dejarlo eche de menos hacer algo donde pudiera explotar mi parte creativa. Ya como perforador, vi que era muy complicado conseguir según que tipo de joyería por lo que decidí fabricarla yo, fue la mejor decisión que pude tomar, resolví una necesidad y volví a dar alas a mi lado artístico.

¿Existe un concepto, marca o nombre detrás de tus creaciones? ¿A qué se debe el nombre de tu marca y cómo la definirías?

Obvio, Genera es una honra a mi familia materna. Hace poco, cuando falleció mi madre, tuve la necesidad de hacer algo en su honor, dos semanas después de su muerte supimos que estábamos esperando a nuestra hija Nina y lo vi claro, decidí invertir el orden de mis apellidos para que mi hija llevara el apellido de mi madre, pasándome a llamar Sergi Genera; hasta entonces todo el mundo me conocía como Sergi Tinaut.

Así que Genera es un homenaje a mi madre a mi abuelo y a mi hija.

Como concepto tengo una anécdota bonita: Cuando mis abuelos hicieron las bodas de oro, mi abuelo me regaló un lingote de oro, yo era un niño pequeño y no entendía muy bien el significado de esto, pero el me explicó que esto era un inversión y que seguro que algún día le sacaría provecho, a día de hoy me resuenan estas palabras en mi cabeza como si de un adivino se tratara y es que en breve, cuando abra mi propia tienda, haré una serie de joyas únicas con este lingote, que me permitirá darle un valor sentimental importante y la historia de Genera tendrá aún más sentido. Siento como que se alinearon los astros para crear todo esto.

¿Qué tomas en consideración en lo técnico y en qué te inspiras artísticamente a la hora de hacer una joya?

Un día Ana Paula me dijo, haz cosas simples, pero prolijas, se me quedó clavado en la mente y es lo que intento, no complicarme mucho la vida y sobre todo que el resultado sea bueno, antes de poner algo a la venta me pregunto ¿Sergi, comprarías una joya con estos acabados? Si la respuesta es no, o lo transformo o lo fundo de nuevo.

Sobre inspiración, últimamente me estoy fijando mucho en la joyería antigua de mi país, sobre todo joyería ibera y también en joyería modernista.

¿Cuánto tiempo te toma en promedio una creación y en qué se diferencian tus creaciones de piezas de una línea pre diseñada de joyería?

La última joya que hice me llevó dos años…jaja .Pero joyas que ya tengo por la mano pues quizás pueda hacer 20 en un día, hasta hace poco todo lo hacía a mano, pero últimamente en diseños que me piden mucho hago uno a mano y le saco moldes, no encuentro mucho sentido en hacer 50 trinitys a mano, ya que si los hago en molde quedan todos iguales, me ahorro muchas horas, mucho metal y puedo venderlo más barato. El tiempo que me ahorro puedo emplearlo en hacer joyas más exclusivas y de edición limitada o de un solo ejemplar. 

Y respecto la otra pregunta yo creo que quien compra una joya que tenga algún componente artesano y esté creada con alguna intención, no solo esta comprando una joya, sino que también compra un trozo de nuestro ser, ya que en ella se va también nuestra creatividad, nuestro tiempo, nuestro amor, nuestra superación y porque no decirlo, muchas veces también nuestra frustración. Esta es la gran diferencia que veo entre nuestras joyas y las pre diseñadas.

¿Qué importancia tiene para ti como joyero tu experiencia como piercer?

Ser perforador te da una ventaja enorme a la hora de crear joyas para piercing, veo joyeros en mi ciudad que quieren hacer joyería para piercings y no entienden nada la verdad, las joyas cortan, no cierran bien, la parte trasera no funciona con la anatomía… y es que realmente no lo entienden… ¡Que suerte la nuestra!

¿Cuál ha sido tu principal desafío en el piercing y en la joyería?

Así un desafío grande fue cuando salí elegido como directivo de la LBP, pero de esto hablaremos más adelante.

Otro desafío pero que me tuvo preocupado durante un buen tiempo, fue cuando acepté la invitación de dar clases de anatomía y técnica en Rusia… Las clases tenían que ser en ingles y me lo preparé mucho la verdad, ya que considero que mi nivel de inglés no es como para dar una clase, pero la verdad si me tenía preocupado, el resultado fue buenísimo, incluso me dio tiempo de poner los slides en ruso jajaja Me sentí super bien una vez di las clases y parece que les gustó porque al año siguiente me volvieron a invitar.

Desafío en la joyería fue hacer el curso de Alta Joyería Modernista con Antoni Farré, un maestro artesano de 84 años que acaba de cumplir sus 70 años de oficio, aprender a su lado fue lo mejor que me podía pasar como joyero, pero los ejercicios eran de un nivel muy alto y el es muy exigente, casi tanto como yo jajaja.

Hace poco y después de 2 años, pude terminar la joya que teníamos que hacer, estoy contento con el resultado, pero lo que más me alegra es haber ganado una linda amistad con Antoni y poder decir que Antoni Farré es mi mentor, teniendo su apoyo siempre que lo necesito. 

Cuéntame ¿Qué es lo que más te gusta hacer y lo que más odias hacer en cuanto a perforaciones?

Lo que más me gusta es el poder hacer joyas exclusivas para decorar las orejas al antojo del cliente, el poner las joyas que haces no tiene precio.

Lo que menos me gusta es ordenar vitrinas jaja.

¿Qué diferencias son las más importantes en tu trabajo desde que te iniciaste hasta ahora?

Aunque yo me considero un piercer de la nueva generación, creo que la diferencia más grande es el internet, la comunicación, ahora por suerte es mas fácil aprender.

¿Cuáles son las metas o proyectos que como perforador y joyero tienes para el 2023

Viajar un poco, disfrutar de mi familia y por fin abrir mi tienda, será un estudio de perforaciones corporales con taller de joyería! Ah, y sin tatuaje! jaja.

¿Quiénes sientes que son tus referencias como perforadores y como joyeros y por qué?

Cualquier perforador igual que cualquier joyero puede ser una referencia, muchos me enseñaron lo que quiero lograr, otros lo que no, que puede ser igual o más importante.

Pero hablando de nombres y apellidos puedo decir que me he inspirado mucho en Lewis Dod, Emmanuel Rodriguez, Nick Wolak, Mauricio torres, Danny Yerna, Rubén triguero, también me ha inspirado mucho Javier Fingazz. Como joyero admiro y me inspira mucho Antoni Farré también admiro y me han regalado muy buenos consejos Charly Pastrana, Ana Paula Escalante, Kiwi Romero y el gran Julio Gold.

¿Cómo ves la comunidad del piercing?  ¿Cuál sientes que es tu comunidad y por qué?

Las comunidades son complejas, pero en el piercing hay un sentimiento que no he vivido en ninguna otra tribu y es que por el simple hecho de tener el mismo oficio me han abierto las puertas de su casa en todos los lugares del mundo a los que he ido, como que muchas veces nos alegramos de conocernos. Dudo que un dentista viaje por el mundo queriendo conocer a otros dentistas y invitándose a cenar por el echo de pertenecer al mismo gremio.

Otra cosa que amo es que te permite viajar y no solo esto sino que desde 2017 viajo sin gastos por el mundo ya que el piercing es quien me permite costearme todo! ¿No es esto mágico?.

¿Qué haces para mantenerte al día en cuanto a técnicas, conocimientos o avances del piercing?

Saber que no lo sé todo, compartir y viajar! Obviamente yendo a congresos es una forma en la que estoy siempre actualizado, pero en cualquier lado se aprende algo! Perforando se aprende, visitando museos se aprende, viajando se aprende, incluso dando clases se aprende y mucho! Con las tutorías que doy estoy aprendiendo muchísimo de los asistentes, a menudo les pido consejo, es bonito el saber que nunca sabrás todo.

Por algún motivo raro, el viajar se ha vuelto una necesidad para muchos piercers, por ejemplo en mis referencias están Fingazz, Andre Meyer, Nick Wolak entre otros… ¿Qué te influenció a ti a moverte de tu país en algún momento y que aportes te ha dado el viajar tanto en lo personal como en lo profesional?

Para nada es un motivo raro amigo, todos los nombres que has dicho tenemos algo en común, somos inquietos, somos curiosos, necesitamos ver otras realidades, ver para creer… Yo en lo personal necesito cambiar de pantalla a menudo, en un punto me estanqué y necesité dejar mi país por una larga temporada, ahora necesito lo contrario, estar aquí y usar el viajar como vía de escape, pero no como forma de vida como hacía antes, ahora si estoy un mes fuera de casa me parece mucho.

Viajar te da un amplio abanico y una realidad mucho más amplia, experiencias agradables, desagradables, pero siempre es un aprendizaje, viajar es necesario para cultivarse, tanto que para mi, está siendo una prioridad hacer que mi hija vea mundo, incluso ahora qué dicen que no se entera, aunque yo se que si… Creo que hay que tener una visión panorámica.

La vida de un perforador puede parecer simple, sin embargo muchas veces trabajamos más que otros oficios, de lo qué haces en tu vida personal, ¿Qué crees que te ayuda a mantener ánimo y fuerza en tu trabajo?

Pues la vida de un perforador al final yo creo que si es simple y si la comparamos con otras vidas pues aún más. No tenemos que estudiar 10 años para poder ejercer, ganamos bien, podemos vestir como queremos, no tenemos que madrugar para trabajar, tratamos con gente como nosotros, viajamos…ahora sí, lo difícil es llegar a este punto ya que como dices, los que llegamos a este punto es porque nos lo hemos trabajado mucho! Yo me lo tomo al revés, no es que haya cosas que me ayuden a mantener el ánimo para perforar, perforar me da el ánimo para continuar en los momentos complicados.

Por ejemplo perforar me ayudó muchísimo cuando mi madre murió, me mantenía activo y entretenido y esto es oro! En aquellos momentos duros, siempre que entrábamos juntos a la sala de perforar con Elia, quien era mi aprendiz, decíamos: venga, entramos a terapia! Porque así lo vivíamos.

¿Qué consejo le darías a quienes desean entrar al mundo del piercing profesionalmente o que están en ese camino?

Que lo hagan! Que le pongan ganas! Que pregunten, que se dejen de poner excusas, que inviertan dinero en aprender, que se esfuercen para tener autoclave, para trabajar de forma correcta, si no tienen el dinero para ir a seminarios que lo ahorren, cuesta dinero aprender a perforar, a día de hoy a nosotros que damos clases y demás, también nos cuesta dinero y muchísimo tiempo! Pero no es un dinero que se pierde, siempre vuelve! Por lo que animo a cualquiera a emprender este viaje! Eso si, el que lo haga por dinero que se quede en casa, porque el ingrediente mágico es la pasión y quien solo busca plata no tiene lo que hace falta para el éxito.

¿Qué amas hacer en tus tiempos libres? ¿Cuál es tu terapia para intentar vivir en paz?

Que importante es vivir en paz! Pues mi terapia es estar con los míos, ver a mi pequeña como baila y saluda a los desconocidos, ver a mi pareja tejer y hacer yoga, viajar, intento hacer un viaje al mes, antes era solo, ahora con mi linda familia. Pero también necesito mucha soledad, necesito silencio, para estar solo pesco a mosca, leo mucho, dibujo en acuarela y medito antes de dormir, todo esto es mi medicina.

¿Qué música escucha Sergi Genera mientras trabaja?

Realmente escucho mucha música pero solo para hacer tareas del hogar o paseando por la calle, es común escuchar a Rubén Blades o Héctor Lavoe en el salón de nuestra casa, es lo que tiene tener una pareja latina jaja. Últimamente me he viciado demasiado a Residente y a la sesión de Bizarrap con Villano antillano, aunque yo vengo del punk y el rock. Cuando trabajo me gusta ponerme podcast o cursos de alguna cosa, ahora estoy viendo un curso de la historia de la joyería, me gustan mucho los podcasts de economía de Xavier Sala i Martí, unos que se llaman Crims que es crónica negra y luego escucho muchos podcast de psicología y actualidad, me gusta entender y aprender porque suceden las cosas.

¿Alguna película, documental o libro que quieras compartirnos?

Últimamente leo mucho y miro poca tele, como ya dije necesito silencio, aunque el silencio y la paternidad están un poco enfrentadas haha.

Hace poco vi la película  STUTZ y una de bolliwood llamada RRR, me encantaron la verdad. Documental así que me acuerde de hace poco, lo que el pulpo me enseño y Staircase. Libros recientes que me gustaron, La tabla de Flandes, Pa negre, La béstia, y cualquier libro donde aparezcan los detectives Hercules Poirot o Sherlock Holmes.

Recomiendo leer a Punset, por eso de entender y aprender porque suceden las cosas.

A modo personal o profesional, ¿Qué es el piercing para ti?

Pues a día de hoy casi todo lo que me rodea tiene relación con las perforaciones corporales, tanto mi trabajo, mis viajes, mis amistades, como la mayoría de mis aficiones terminan relacionándose de una manera o otra con el piercing, por lo que quizás podría decir que hecho del piercing mi forma de vida.

¿Cuál ha sido la experiencia más linda que recuerdas de tus clientes?

Recuerdo con especial cariño cuando en 2015 tuve el placer de perforar a mi mamá. También me parece lindo ver el efecto que puede tener una perforación sobre alguien que esta pasando por algún cambio personal.

Si pudieras cambiar algo en el piercing a nivel mundial ¿Qué cambiarías o mejorarías?

El piercing es un privilegio que hace que todos los que formemos parte seamos afortunados, en el piercing no cambiaría nada, le daría las gracias por permitirnos ser tan prósperos y por aguantar tantos años. Si pudiera cambiar algo de los perforadores me gustaría que confiáramos más en nosotros mismos y nos fijáramos menos con el que tenemos al lado. 

¿Qué crees tu que ha hecho que tu trabajo destaque al punto de que se te reconociera y eligiera como un directivo de una asociación respetable como la LBP, en un lugar al otro lado del mundo?

Pues yo creo que varias cosas.. una fue entender que las opiniones de los demás hablan de su realidad y no de la nuestra; cuantas veces nos han dicho que estamos locos, que algo no sucederá, que algo no es posible, que estamos cometiendo un error, incluso ahora que he sido padre me han dicho que me olvidé de viajar, que con una criatura no es posible… realmente lo que nos están diciendo es que ellos no son capaces, pero hay que entender que esto no tiene nada que ver con nosotros! La otra ha sido trabajar trabajar y trabajar, no compararme ni luchar contra nadie más que conmigo mismo, el preguntarme el porqué de las cosas y viajar, ver otros mundos, entender otras realidades y comprender qué hay demasiados puntos de vista. 

Fuiste elegido para ser directivo de la LBP ¿Qué cargo ocupas actualmente y como ha sido esa experiencia?

Cubro el puesto directivo encargado de membresías, la experiencia es de mucho trabajo y aprendizaje la verdad. Estoy muy agradecido de poder ocupar este lugar.

¿Qué es para ti la LBP y que aporta a nuestra comunidad?

La LBP es una catapulta, un antes y un después en la profesionalización de muchos piercers y un lugar donde compartir, crecer y aprender tanto como uno quiera.

Invitando a la gente, coméntanos ¿Por qué deberían hacerse miembros de la LBP?

Es una oportunidad para apoyar y tener voz dentro del gremio, además que es de las pocas maneras que tenemos de demostrar que hacemos el trabajo bien hecho.

En el último tiempo ha nacido CEP junto a un grupo de piercers de España, ¿Quieres contarnos de qué trata CEP? ¿Qué han hecho en este tiempo y que se viene para este 2023?

Claro! CEP son las siglas de Comunidad Española de Perforadores, somos un grupo de anilladores optimistas y apasionados, que en búsqueda de hacer cosas por nuestra comunidad y rubro, decidimos unirnos en base a nuestros valores y visión de lo que amamos y sin haberlo planeado mucho, terminamos conformando una asociación sin ánimo de lucro, la cual luchamos para unificar las prácticas seguras de las perforaciones corporales, respetando nuestras diferencias y basándonos en un aprendizaje lo más inclusivo posible, centrándose de forma empática, en la realidad e inquietudes de los profesionales de nuestro país.

Por ahora a parte de constituirnos, que no es poco haha, hemos hecho un curso gratuito de primeros auxilios y un seminario de protocolos para trabajar de forma segura y en julio haremos nuestro primer congreso! Vienen cosas bonitas 🙂

¿Hay algo que te gustaría aportar, decir, declarar o compartir?

Dar las gracias por todo lo que hicisteis, hacéis y haréis, muchas gracias de corazón.

Red social y sitio web donde puedan contactarte

Instagram: @sergi_genera   @generabcn  www.generabcn.com

COMPARTE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Proyecto creado por perforadores y para perforadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *