Saltar al contenido

Entrevista

Beto Rea

abril 5, 2024

Por Mauricio Torres

Entrevista

Beto Rea

abril 5, 2024

Por Mauricio Torres

Adentrarse en el universo del piercing y las modificaciones corporales es sumergirse en un viaje donde lo ancestral se entrelaza con lo contemporáneo, donde las raíces culturales se convierten en un lienzo para expresar la identidad y la espiritualidad. En esta travesía, nos encontramos con un guía excepcional: Beto Rea, conocido también como Kukulcan Rituals. A sus 47 años, Beto nos invita a descubrir su fascinante trayectoria en el mundo del piercing, desde sus primeros pasos en la ciudad de Puebla hasta su residencia en Berlín, donde fusiona su pasión por las modificaciones corporales con la exploración de rituales ancestrales. En esta entrevista, nos sumergimos en las profundidades de su experiencia, donde cada perforación es un símbolo de historia, cada suspensión es un viaje hacia lo divino, y cada performance es una expresión de arte y ritualidad. Acompáñanos en este fascinante recorrido por el universo del piercing a través de los ojos y la experiencia de Beto Rea.

Cuéntanos tu nombre, edad, apodo.

Mi nombre es Beto Rea aka Kukulcan Rituals y tengo 47 años.

¿Dónde vives y trabajas actualmente?

Vivo en Berlín desde hace unos 19 años y trabajo en forma privada o en diferentes países haciendo Guest Spots o como invitado.

¿Dónde naciste y cómo llegaste a vivir en donde estás hoy?

Nací en la ciudad de Puebla y deje México en el año 96 , desde siempre fui un pata de perro (viajero) y tuve siempre la intensión de viajar y conocer muchos lugares para aprender y conocer otras formas de vivir. Al viajar me interesó visitar estudios para conocer a los perforadores y así poder compartir y aprender los conocimientos y técnicas de la época.

Cuéntanos ¿Cómo y en qué momento te interesaste por el piercing y las modificaciones?

Desde niño me llevaron a zonas arqueológicas. Me contó mi mama que la primera vez que fuimos a Chichen itzá me puse a llorar de la alegría al ver la pirámide de Kukulkan , de ahí nació mi interés por esta deidad.

En los museos de antropología me fascinaba ver las estelas de esos personajes llenos de orejeras y sus adornos corporales. Con el tiempo fui buscando más información y cada vez que encontraba algo del simbolismo, rituales y la importancia social me fui enamorando más de mis raíces. México es un país tan rico en su misticismo y cultura que cada vez quise saber y experimentar más.

Todos los veranos nos pasamos en la región de los Tuxtlas y por suerte en esa época había muchos rituales místicos o de brujería a los que pude asistir de niño y eso marcó mi vida.

Mi primer encuentro para perforarme fue en un estudio donde el piercer no me ayudo mucho, para confrontar mis miedos a las agujas, así que me di cuenta de la importancia de saber guiar las emociones de un cliente.

¿Cómo era la gente con quienes compartían en esos tiempos, eran de una subcultura, que lo movía a perforarse?

En los mediados de los noventas creo era un ambiente más de las subculturas , éramos muy mal vistos y eso socialmente nos segregaban, mi familia al principio no estaba tan contenta pero respetaba mi forma de ser. Al convivir con muchas personas en comunidades rurales, me ayudó a abrir una conversación y al platicarles sobre las tradiciones corporales en nuestros antepasados, les cambiaba su curiosidad y a entender más sus raíces que fueron olvidadas.

¿Cómo fue eso de pasar a hacerle perforaciones a otras personas, cuando y como se dio?

Mi perforador al ver que estaba yo muy entusiasmado por los piercing me ofreció enseñarme. Eso cambio mi vida radicalmente y siempre le voy a agradecer a mi amigo Cesar por darme esa oportunidad.

¿Cómo fue tu proceso de aprendizaje para dedicarte al piercing y las mods, hay algunos hitos o momentos importantes en tu aprendizaje?

Al empezar en un estudio con los conocimientos de esa época eso ayudó a crear una base y desarrollar el amor al piercing. Pero sentía que había mucho que aprender y al estar viajando y conociendo otros perforadores en Centroamérica me di cuenta que en México teníamos más oportunidades de hacer otro tipo de perforaciones que no sea hacían ahí. Así que empecé a compartir lo que sabía y me daban la oportunidad de trabajar en sus estudios haciendo lo que ellos todavía no habían hecho por ejemplo :lenguas, cejas, surfaces, genitales, etc.

Así ellos podían ver como yo lo hacía así, que después de ver y entender la técnica, ellos podrían hacerlos conmigo a su lado. Eso nos ayudo mucho el poder compartir y ver otras formas de trabajo y realidades. Creo es muy importante ponerse en los pies de las otras personas para entender sus realidades

En el 2004 fue mi primera conferencia y eso cambió mi forma de trabajo y no ha parado año con año. Sigo aprendiendo y espero seguir así para no quedarme estancado.

¿En que estudio y con quienes trabajaste en los inicios? ¿Qué había de bueno en esos tiempos? ¿Todo el tiempo pasado fue mejor como dicen?

He trabajado en tantos estudios y países que no podría contarlos. Lo más interesante fue ver tantas técnicas y compartir las mías así podíamos ver que nos funcionaba mejor. No creo que haya tiempos mejores o peores.

Cada uno tiene su magia y siempre me fascinó ver la creatividad de cada piercer con los que compartí. Las realidades y economías son tan diferentes que la creatividad es lo que ayuda a crear soluciones o técnicas.

Ahora ya hay una aceptación tan grande y el acceso a información (buena y mala ) que el que no quiere dejar de hacer mal las cosas es porque no quiere o simplemente no le importa.

¿Cómo fue el proceso de pasar de una pasión a un oficio?

Fue tan natural que ni cuenta me di. Pero uno de los objetivos era poder vivir de mis pasiones. No fue un camino fácil y muchas veces viví al día y pasaron momentos que uno se cuestionaba si realmente era posible. Antes por ser un movimiento más de contra cultura los clientes eran más escasos y de una economía con menos poder adquisitivo. Ahora ya todo tipo de personas se tatúan o perforan así que es mas fácil poder vivir de esta pasión.

¿Cómo, cuándo y porqué nace el interés por los rituales, suspensiones y la performance?

Creo todo esto se dio desde niño al viajar mucho y tener la oportunidad de ver Fakirs en ferias de los pueblos , también estuve en algunas ceremonias de brujos y curanderos. Eso motivó más el querer viajar y experimentar más en ceremonias de plantas medicinales. Estas experiencias te cambian la vida y te enseñan la realidad de la que socialmente nos han desconectado.

La suspensión fue otra herramienta que marcó una etapa en mi vida y le dio una dirección más profunda entre mi mente y alma. Así que recuerdo que después de mi primera suspensión ( hace 20 años ) me propuse poder compartir esto con otras personas y ayudar a facilitar esta experiencia.

El performance fue algo que se fue dando poco a poco. Al principio hice más instalaciones humanas con críticas sociales donde se involucraban agujas y multimedia.

Al mudarme en Berlín con unos amigos creamos el grupo Superfly Suspensión Crew donde nos empezó a salir muchas oportunidades de presentarnos en diferentes países. Así que básicamente era más experimentar posiciones o realizar ideas que salían unos días antes. Por mi parte siempre seguí con mi proyecto de Kukulcan Rituals presentando mi visón inspirada en los rituales mesoamericanos colaborando con diferentes músicos y danzantes.

¿Cómo llega todo esto a convertirse en un estilo de vida?

Desde muy joven ahí por los 80’s siempre estuve en mi búsqueda personal de conocerme y ser quien quería ser y pelear por ello. La vida te va dando golpes y lo único que queda es levantarse y seguir tu camino. Este camino tiene siempre sus desviaciones que te van llevando a otro lugar y cuando te das cuenta, llevas una gran parte de tu vida haciendo lo que te gusta y todavía te pagan. Creo que somos muy afortunados de poder hacer lo que a uno le gusta y todavía ganar para los sagrados tacos. Los viajes y amistades que se van dando en el camino. Socialmente somos un porcentaje tan pequeño que tiene esa bendición y que la gente confíe en nuestro trabajo.

¿La performance es para ti algo que nace de una necesidad ritual, artística, ambas?

Creo es una mezcla de ambas. Pero siempre me quise enfocar en que el mensaje fuera que al ver una persona suspendida se viera la calma y el estado de paz que se manifiesta estando arriba. Nunca me intereso mostrar algo de schook ya que me gusta más que la gente apreciara la parte bella de una suspensión y los estados alterados a los que se pueden llegar.

Cuéntame ¿Cómo nace una de las performances en las participas?

Normalmente me siento unas semanas antes con mi pareja Darkam y empezamos a soltar ideas de lo que queremos contar y cómo hacerlo involucrando la suspensión u otro elemento como son los tridentes, agujas y copal.

¿Con quien trabajas actualmente? Cuéntame un poco de tu equipo y la importancia en tu vida y trabajo.

Desde hace unos 6 u 7 años empezó el proyecto Santa Sangre Body Rituals con mi pareja Eugenia Aka Darkam. Al empezar a salir juntos tuvimos la necesidad de crear algo donde más elementos artísticos y teatrales se fusionarán con la suspensión Así la suspensión es solo una parte de la historia. Gracias a ella me dio un nuevo impulso y refrescar más la parte del performance y en las suspensiones privadas que facilitamos. Antes de ella hice mucho trabajo en forma más intuitiva y empírica. El compartir más experiencias juntos, nos enfocamos más en cómo mejorar nuestra forma de facilitar la suspensión. Estamos tratando de desarrollar y utilizar más herramientas para poder guiar una suspensión.

Aquí nuestro manifiesto:

Santa Sangre Body Rituals

Vamos a callarnos un segundo, escuchemos a los dioses durmiendo.

Duermen durante la locura de la luz del día y las obligaciones ocultas.

Los bostezos de los dioses son lo suficientemente fuertes como para abrir cañones y generar estrellas.

Sus sueños están hechos de polen pegajoso, abejas bordando caminos eternos.

Allí, los cuentos de la hora de dormir están hechos de cuerdas antiguas y cada nudo tiene su propia historia.

Allí, la sangre es el regalo más preciado, y se usa para escribir historias antiguas.

¿A modo personal, profesional, cultural que es el piercing para ti?

Creo es para mi son el rescate de nuestras tradiciones y su fuerza espiritual se va adaptando a nuestros tiempos y las necesidades modernas.

¿Cómo explicas en tu propia cosmovisión lo siguiente?

◦ Perforaciones en el cuerpo:

Muestran nuestra historia, ideología, tradiciones y logros personales.

◦ Sangre:

Lo más sagrado que tenemos y nuestra conexión al universo del que somos parte.

◦ Ritual:

La tradición que se mantiene de nuestros ancestros

◦ Arte:

La necesidad de transmutar lo interno a lo externo.

◦ Ofrendar:

La importancia de dar gracias por lo que uno recibe.

¿Quiénes sientes que son tus referencias en el piercing, mods, suspensiones, performances y por qué?

Creo que hay tanta gente que me ha influenciado en mi vida que no solo se centra en el mundo de la modificación. Cada persona con la que uno se encuentra en el camino va creando un impacto positivo o negativo. Así que cada uno aportó lo que me tenía que dar. Y doy gracias a nuestros encuentros.

¿Cómo ves la comunidad del piercing? Lo lindo y lo feo ¿Cuál sientes que es tu comunidad y por qué?

Lo único feo o que no me gusta son los egos y la arrogancia. Cuando dejas de tener los pies en la tierra y quieren ser tratados como una estrella los dejo volar lejos de mi. No porque seas bueno en algo te debes sentir especial e inalcanzable.

Es buena tener auto estima o confidencia pero la línea es muy delgada para la arrogancia. En lo personal creo que me he encontrado con la gente con la que tenia que estar y se han creado unos lazos muy fuertes de amistad. Estamos en el mismo barco y tenemos que seguir trabajando juntos para poder crecer como comunidad y aprender de todos. Como he trabajado en diferentes aspectos mi circulo se ha hecho mas grande y no solo me quede con el piercing y ha abarcado el tatuaje y la suspensión. A los abuelos que me han contado sus historias. En los últimos 10 años la gente se ha abierto más en compartir y seguir creciendo juntos y es la única forma para evolucionar.

¿Qué piensas de los eventos de piercing o conferencias? ¿Qué le han aportado a tu vida y carrera?

Lo mejor para crecer es asistir a clases, pláticas y lecturas para poder ver otras formas de trabajo de la gente que expone sus puntos y experiencias sobre muchos temas. El convivir juntos y conocer otras realidades ayuda mucho a valorar lo que uno tiene y ampliar tus horizontes y forma de trabajo. En lo personal llevo casi 17 años asistiendo a diferentes eventos y cada año voy actualizándome. No por ser de la vieja escuela significa que uno debe quedarse en su zona de comfort y pensar que ya se sabe todo. El ego puede ser tu peor enemigo y dejarte en el pasado y estancado.

Llevas muchos años en esto y estas bien viejito cabrón jajajaja ¿Cómo haces para mantener esa pila, ese animo, sentido del humor y amor por lo que haces? ¿Qué crees que te ayuda a mantener ánimo y fuerza en tu trabajo?

Creo que desde que empecé siempre tuve hambre de aprender y tratar de hacer mi trabajo lo mejor que pueda. Al ir probando diferentes expresiones corporales me han ayudado a querer perfeccionarme en todo lo que hago y por ser variado nunca me aburro. Es importante hacer solo que te llena y da satisfacción. Me gusta reírme de todo y ver el lado positivo a la vida y conocer todo lo que se pueda. La vida es tan corta que seria una pena desperdiciarla en quedarse estancado o amargado. Quiero seguir viajando y conociendo lo más que pueda. Disfrutar cada pequeña cosa que me ha dado la vida y darle el valor que se merecen. No rodearme de gente que no merece mi energía y seguir dando todo mi esfuerzo a  lo que me llena y me hace feliz.

¿Cómo invitarías a quienes nunca han asistido a alguna conferencia, incluso a quienes nunca han salido de su país, que se van a encontrar en un congreso?

Los eventos pueden ser caros para algunas personas pero si aman su trabajo lo tienen que ver como una inversión para ser mejores. En estos eventos encontraran la experiencia de otras personas y eso les darán la oportunidad de mejorar o encontrar nuevas técnicas. Conocerán a otros que también han luchado mucho para llegar a donde están y que quieren compartir su amor a esta industria. Son eventos que pueden cambiar para mejorar tu trabajo y conocer a otras personas como tu.

¿Cuántos años ya llevas perforando Beto? ¿Cómo ves a las generaciones nuevas?

Llevo unos 24 o 25 años perforando aunque en los últimos años solo perforo lo que me gusta o con las personas con que tengo conexión. Las nuevas generaciones tienen la ventaja del acceso tan fácil que hay hoy en día y que el piercing ya no se ve como algo antisocial o radical como nos toco a nosotros.

Muchos colegas de la vieja escuela están sufriendo una falta de intención en el día a día o falta de interés por la comunidad, por el motivo que sea ¿Cómo haces para mantenerte interesado en seguir viajando a conferencias y disfrutando tanto en ellas? ¿Qué consejo le darías a quienes se están aburriendo del piercing por la monotonía del trabajo?

Creo que lo mejor es viajar y hacer solo lo que te gusta. Cuando uno tiene que hacer las cosas por que son una obligación es más fácil perderse en el camino y llegar a la monotonía. Hay que aprender a decir NO cuando uno no quiere hacer algo.

¿Qué le ha dado el piercing a tu vida? ¿Cómo te imaginas que habría sido tu vida sin el piercing?

Creo el piercing me ayudo mucho a enfocar mi pasión a lo que hacia y como quería hacerlo. Pero también eso se logró por mi perseverancia y esfuerzo. El piercing ha estado en mi vida pero la pasión a los rituales y tradiciones la enriquecieron.

¿Qué consejo le darías a quienes desean entrar al mundo del piercing profesionalmente o que están en ese camino?

Investiguen y estudien mucho. Siempre dejen que la ética guíe su camino. Y dejen el ego fuera.

¿Qué amas hacer en tus tiempos libres? ¿Cuál es tu terapia para intentar vivir en paz?

Me gusta viajar y platicar con los viejitos. Ellos son los que tienen la sabiduría y transmiten la tradición. Me gusta pasar tiempo con mis gatitos cuando ellos quieren compartir tiempo conmigo.

Si tuvieras que ver la vida desde arriba… a modo de película… ¿Cuál sería hasta ahora lo que hace que todo esto valga la pena y como el piercing encaja en todo eso?

Que estoy en un buen momento en mi vida haciendo lo que siempre me gusto. Eso es una bendición que muy pocas personas en este mundo tienen. Valoro mucho y me agradezco el que nunca me rendí en lo que quise y a todos los que me apoyaron y confían en mi trabajo y que sigo mi camino hasta el cuerpo y mente aguanten.

Hoy en día existe un montón de gente con ganas de aprender piercing, modificación o suspensiones, pero no existen lugares confiables para aprender y quienes venden cursos mayoritariamente no tienen el nivel, solo tienen ganas de hacer dinero, son muy pocas las personas que enseñan por compromiso y pasión! ¿Qué le recomendarías a esa gente que busca aprender? ¿Qué instancias recomiendas para cada disciplina?

Congresos como el Bmxnet, APP , GEP, LBP y para la gente que le gusten las suspensiones vayan a los Suscon a ver como trabajan otras personas. Caminen despacio y recuerden que trabajamos con seres humanos que están confiando en nuestro trabajo y como regla aprender ingles que te ayudará mucho para la comunicación.

¿Alguna película, documental o libro que quieras compartir?

Me encantan las películas y documentales sobre la modificación o rituales como son : Un hombre llamado caballo, You Modify, etc.

Libros clásicos como son : Modern primitives, Flesh  and Spirit, ModCom, etc.

¿Qué escucha Beto de música?

Me encanta Jorge Reyes, Pink Floyd, Portishead, How to destroy  angels, NIN, Dark Ambient, básicamente algo relax.

¿Tu lugar preferido? ¿Y un lugar que te gustaría conocer?

Mi casa, soy muy hogareño cuando estoy en Berlín.

De países me encanta México, Europa del Este y Asía.

Me gustan los países donde todavía hay rituales y magia. Quiero ir a Nepal y la India.

Si pudieras cambiar algo en el piercing a nivel mundial ¿Qué cambiarías o mejorarías?

Que se fuera más consciente de la parte emocional de los clientes. Recuerden que son seres humanos con sentimientos y que nuestro trabajo puede tener un impacto positivo o traumático.

¿Hay algo que te gustaría aportar, decir, declarar o compartir?

Quiero dar las gracias a todos los ancestros por crear a través de los siglos rituales y ceremonias que han marcado y creado las raíces del piercing y la modificación. Gracias a ellos y a los pioneros contemporáneos se ha desarrollado como hoy lo conocemos.

Invito a la gente a conocer y rescatar sus tradiciones.

El dolor ha sido una herramienta que nos ha fortalecido y nos hace crecer, así como la risa siempre será una medicina para el alma.

Gracias Banana por crear este espacio para el body piercing.

Aunque estés feíto eres mi carnalito.

Instagram: @kukulcanrituals @santasangrebodyrituals www.kukulcanrituals.com

Estas y otras entrevistas:

COMPARTE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Proyecto creado por perforadores y para perforadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *